A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Romo y Gamboa, Judas José (1779-1855).

Eclesiástico, historiador y escritor español, nacido en Cañizar (Guadalajara) el 7 de enero de 1779 y muerto el 11 de enero de 1855.

Estudió Derecho canónico en la Universidad de Huesca y en 1805 se estableció en Sigüenza como canónigo. Obtuvo el ingreso en la Academia de Historia.

Escribió textos de diferente temática, desde obras en las que recoge sus inquietudes filológicas, como Observaciones sobre la dificultad de la Ortografía castellana, publicada en Madrid en 1814; y Arte de leer el castellano y latín, de 1814; hasta una tragedia escrita en 1816 titulada Libia o la conjuración contra Viriato. Es también autor de Plan ejecutivo para el establecimiento de las escuelas de primeras letras en todas las feligresías, acompañado de un discurso filosófico a S.M. el Sr. D. Fernando VII, escrito en 1816 y publicado en1820. En ese mismo año abordó la traducción de la obra de Locke: Ensayo sobre el gobierno civil.

El 20 de enero de 1834 fue nombrado obispo de Canarias. Tras desempeñar el cargo de prelado doméstico de Su Santidad, el 27 de mayo de 1834 fue obispo asistente al solio pontificio.

Escribió una serie de textos en los que teorizaba sobre cuestiones eclesiásticas como: Ensayo sobre la influencia del luteranismo y galicismo en la política de la Cortes de España; Independencia constante de la Iglesia hispana y necesidad de un nuevo concordato, en este texto, publicado en Madrid en 1842, no admitía que las Cortes pudieran gobernar la Iglesia, y aseguraba que cuando Masdeu hablaba de la superioridad del poder civil se refería a la religiosidad de Carlos III o Carlos IV, pero no a los tiempos presentes.

En 1848 fue nombrado arzobispo de Sevilla, y el 30 de septiembre de 1850 pasó a ocupar una plaza de cardenal creada por Pío IX.

Bibliografía

  • OVILO Y OTERO, Manuel: Manual de biografía y bibliografía de los escritores españoles del siglo XIX. París, 1859, dos vols. (Reproducción fotostática, Hildesheim-New York ,1976).

  • PÁEZ RÍOS, Elena: Iconografía hispana. Madrid, 1966, cinco vols.

  • PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispanoamericano. 2ª ed. Barcelona, 1948-1977.

A. G. N.

Autor

  • Gil Novales.