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PinturaBiografía

Romney, George (1734-1802).

Pintor británico, considerado uno de los grandes retratistas del siglo XVIII, junto a Thomas Gainsborough, sir Thomas Lawrence, sir Henry Raeburny sir Joshua Reynolds.

Vida

Nacido en Dalton-on-Furness, Lancashire, el 15 de diciembre de 1734, fue el tercero de los once hijos de John Romney y Anne Simpson. Dejó la escuela a la edad de once años, para entrar a trabajar en el negocio de su padre, que era ebanista, durante ocho años; a la edad de 21 años entró como aprendiz en el taller de un pintor local, Christopher Steele, con quien entre 1755 y 1757 viajó a Kendal, York y Lancaster. El 14 de octubre de 1756 se casó con Mary Abbot, una muchacha de Kendal, ciudad donde instaló su residencia y donde se dedicó a pintar retratos, fundamentalmente de pequeño formato.

Durante un corto periodo de tiempo visitó Francia e Italia para estudiar a los primitivos maestros. En 1762 se trasladó a Londres, dejando a su esposa y su único hijo en Kendal, a los cuales sólo volvió a ver en sus escasas visitas al norte.

En 1763 y en 1765 ganó sendos premios de pintura por las obras históricas expuestas en la Society of Arts; en 1763 y 1769 expuso en la Free Society, y entre 1770 y 1772 en la Sociedad de Artistas. Durante su visita a París en el otoño de 1764, conoció la obra de Eustache Le Sueur cuyo clasicismo le impresionó vivamente. En sus retratos recibe, fundamentalmente, la influencia de Ramsay.

En 1773 viajó a Italia con el miniaturista Ozias Humphry; residió en Roma hasta 1775.

A su vuelta a Londres, Romney consiguió la protección del duque de Richmond, en cuya célebre galería de esculturas instaló formalmente su estudio; allí realizó obras para su casa en Cavendish Square. Alcanzó un éxito inmediato y se convirtió en el retratista de mayor fama de la sociedad londinense, trabajo con el que vivió entre 1776 y 1795.

Nunca le gustó exponer en la Royal Academy of Arts, fundamentalmente por su conocido antagonismo con Reynolds. Su débil salud le obligó a abandonar la pintura de retratos en 1795 y a retirarse a Hampstead. En 1798 vendió su casa de Londres y con la suma conseguida volvió a Kendal, donde murió el 15 de noviembre de 1802.

Obra

Su modelo más famosa fue la bella inglesa Emma Hamilton, que le sirvió como modelo en más de 50 retratos e innumerables bocetos, como Lady Hamilton como Psique, una de sus obras más conocidas, realizada entre 1782 y 1785 y conservada en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Su gran éxito deriva de la realización de favorecedores y aduladores retratos y de la idealización de los temas aristocráticos, situándolos en escenarios neoclásicos.

Romney realizó en total más de 2.000 retratos. Los retratos de La señora Carwardine y su hijo (1775, Colección de lord Hillingdon), Sir Christopher y lady Sykes (1786, Sledmer, Yorkshire) y Un caballero inglés (Museo del Prado, Madrid) son dignos de mención. Romney pintó también numerosos cuadros históricos.

Bibliografía

  • HAYLEY, William: The Life of George Romney. Chichester, 1809.

  • ROMNEY, Reverend John: Memoirs of the Life and Works of George Romney. London, 1830.

  • WARD, Humphry y ROBERTS, William: Romney. 2 vols. London, 1904.

  • WATERHOUSE, Sir Ellis: Painting in Britain 1530-1790. Harmondsworth, 1953: 222-225. CROOKSHANK, Anne. "The Drawings of George Romney". The Burlington Magazine 99 (1957): 43-48.

  • JOHNSTON, Elisabeth: George Romney, Paintings and Drawings. Exh. cat. Iveagh Bequest, Kenwood, London, 1961.

  • IRWIN, David: English Neoclassical Art. London, 1966: 84-86, 160-161.

  • JAFFÉ, Patricia: Drawings by George Romney. Exh. cat. Fitzwilliam Museum, Cambridge, 1977.

  • HAYES, John: British Paintings of the Sixteenth through Nineteenth Centuries. The Collections of the National Gallery of Art Systematic Catalogue. Washington, D.C., 1992: 229-230.

Autor

  • Beatriz Alegre Carvajal.