A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Romero Gómez, Juan Antonio (1932-1974).

Matador de toros español, nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 30 de diciembre de 1932, y muerto en su lugar de origen el 29 de diciembre de 1974.

Decidido a orientar su dedicación profesional hacia el oficio de torero, fue adquiriendo los primeros saberes del Arte de Cúchares en todos los festejos menores que se celebraban en su entorno. Y así, el día 8 de mayo de 1951 se enfundó su primer terno de luces para intervenir, en la plaza de toros de su pueblo natal, en un espectáculo cómico taurino. Pero no consiguió debutar en una novillada picada hasta que, con veintiún años de edad, pudo hacer el paseíllo en la pequeña plaza madrileña de Vista Alegre. Corría, a la sazón, el día 11 de abril de 1934, fecha en la que apareció anunciado en los carteles en compañía de los jóvenes novilleros Rafael Pedrosa y "El Chuli", para enfrentarse con un encierro perteneciente al hierro de Belmonte.

Tras una afortunada andadura novilleril, y después de haber intervenido en veintiocho novilladas durante la temporada de 1956, se decidió a tomar la alternativa antes de que acabara dicho año. En efecto, el día 26 de agosto de la referida campaña compareció ante la selecta afición de El Puerto de Santa María (Cádiz), dispuesto a recibir el doctorado de manos de su padrino, el espada onubense Miguel Báez y Espuny (Litri); el cual, bajo la atenta mirada de coletudo rondeño Antonio Ordóñez Araujo, que hacía las veces de testigo, le cedió los trastos con los que había de lidiar y estoquear a un toro criado en las dehesas del marqués de Domecq, que atendía a la voz de Dedalito.

El día 28 de abril de 1957 cruzó el redondel de la plaza de toros Monumental de Las Ventas(Madrid), decidido a confirmar ante la primera afición del mundo la validez de ese grado de doctor en tauromaquia. Vino en aquella ocasión apadrinado por el matador toledano Pablo Lozano Martín, quien, en presencia del coletudo mejicano Antonio Oliver López ("Antonio del Olivar"), que comparecía en calidad de testigo, facultó a Juan Antonio Romero Gómez para lidiar y despachar a estoque al toro Viñalero, perteneciente a la ganadería de Escudero Calvo Hermanos. Tras haber cumplido en suelo español dieciocho contratos, el diestro jerezano marchó a Hispanoamérica a finales de aquel año de 1957, para intervenir en varios festejos en Colombia, tras la llegada de 1958.

Aunque Juan Antonio Romero Gómez era un torero dotado de un gran valor, puesto de manifiesto en su manejo del capote y la muleta, y a la hora de clavar las banderillas (suerte que dominaba con oficio y destreza), no tuvo la fortuna ni los buenos padrinos de que gozaron otros toreros de su tiempo, por lo que muy pronto asistió a una progresiva disminución del número de oportunidades que se le ofrecían. Así, en la campaña de 1960 sólo firmó nueve ajustes, y siete en la temporada siguiente, lo que le movió a trocar el oro del traje de los matadores por la plata propia de los subalternos. Fue banderillero desde 1962 hasta 1967, fecha en la que, movido por un deseo de triunfo que nunca le había abandonado, decidió volver a anunciarse como matador de reses bravas.

Reapareció en la arena de su pueblo gaditano de Jerez de la Frontera, acompañado en el cartel por los diestros que habían estado presentes en su toma de alternativa en aquella misma plaza, Miguel Báez y Espuny (Litri) y Antonio Ordóñez Araujo. En aquella emotiva reaparición -en la que, para que todo reprodujera fielmente el día de la toma de alternativa de Juan Antonio Romero, se lidiaron también reses del marqués de Domecq-, el ilusionado espada jerezano cortó dos orejas al primer toro de su lote. Sin embargo, los éxitos de aquella tarde no se reprodujeron en las principales plazas del mundillo taurino, por lo que Juan Antonio Romero no logró alcanzar esos primeros puestos que tanto deseaba ocupar en el escalafón de los matadores de toros.

En 1974 se le detectó un tumor canceroso que, tras el fracaso de una compleja intervención quirúrgica, acabó con su vida el día 29 de diciembre.

Autor

  • JR.