A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaLiteraturaBiografía

Romero García, Manuel Vicente (1861-1917).

Político y escritor venezolano, nacido el 24 de julio de 1861 en Valencia (otras fuentes consideran que en Camatagua) y muerto el 22 de agosto de 1917 en Aracataca (Colombia). Ha sido considerado como el fundador de la novela criollista de Venezuela. Es autor de una de las definiciones más celebres de Venezuela, país al que describió como "el de las nulidades engreídas y las reputaciones consagradas".

Dos localidades se disputan el honor de ser el lugar de nacimiento del escritor, Valencia en la provincia de Carabobo y Camatagua en la provincia de Aaragua, ya que no existe ningún documento que lo acredite. Trabajaba de telegrafista cuando se unió al movimiento armado que se oponía al régimen de Antonio Guzmán Blanco. Por su actividad política fue detenido y encarcelado varias veces. Su vocación literaria le llevó a publicar múltiples artículos sobre temas políticos y literarios en diversas revistas y diarios del país. Fue uno de los creadores de la Delpinada, manifestación satírica con el que en 1885 algunos intelectuales trataban de mostrar el régimen del dictador, al que denominaban El Ilustre Americano. En 1890 publicó la novela Peonia, obra que influyó notablemente en los escritores venezolanos contemporáneos. Peonia fue considerada como la primera novela representativa del criollismo en la historia de la literatura venezolana. Por primera vez se introducían en una narración elementos, descripciones, personajes y símbolos propios del mundo criollo. Junto al colombiano Isaacs, el argentino Sarmiento y el brasileño Aranda, ha sido considerado uno de los creadores de la novela sudamericana.

En sus obras trataba de plasmar los acontecimientos inmediatos por medio de unos métodos que bautizó con el nombre de acuarelas y bocetos. Poco a poco fue dejando su actividad de escritor para centrarse en la política, lo que no le permitió acabar su nuevos proyectos de novela: De Marcelo y Escenas de la vida revolucionaria. Prestó su apoyo o su rechazo a los diversos gobiernos que se sucedieron en el país. En 1891 comenzó a escribir para El Eco Andino, El Industrial y El Avisador Comercial. Fue uno de los organizadores de la revolución conocida con el nombre de La Legalidad, que en 1892 derribó al gobierno de Andueza Palacios. Tras la revolución, se unió al movimiento de Cipriano Castro. Junto a otros jóvenes escritores fundó en 1894 la revista Cosmópolis, que se convirtió en la primera publicación sobre crítica literaria y artística venezolana. Durante al campaña de los Andes de Cipriano Castro en 1899 llegó a ser jefe del Estado Mayor de su ejército.

Tras la llegada de Castro al poder fue nombrado Oficial Mayor de la División Tachira del acuartelamiento de San Carlos. Al poco tiempo pasó a ocupar el cargo de Administrador de Aduanas. Fue ascendido al grado de general del ejército, lo que le dio el mando de las tropas que luchaban contra los enemigos del gobierno. Pero en 1902 rompió con el presidente, quien ordenó su encarcelamiento y su posterior exilio. Tras un periplo que lo llevó a Estados Unidos y Perú se estableció de forma definitivamente en Trinidad, donde desempeñó modestos oficios que le permitieron sobrevivir. Regresó a Venezuela en 1909 gracias a la amnistía del presidente Juan Vicente Gómez. Un escrito suyo en el que criticaba la actuación de uno de los altos funcionarios del país provocó que fuera expulsado nuevamente. Después de realizar un viaje por Europa, regresó a Trinidad, para pasar en 1915 a Colombia. Se afincó en la ciudad de Catamarca, donde se dedicó a la elaboración de licores y la apicultura. Su muerte, ocurrida el 22 de agosto de 1917, le sorprendió cuando preparaba una conspiración con otros exiliados venezolanos.

Bibliografía

  • DI PRISCO, R.: Acerca de los orígenes de la novela venezolana. (Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1966).

  • ROMERO GARCÍA, M.V.: Obras completas. (Caracas: Academia Nacional de la Lengua, 1966).

  • ROMERO GARCÍA, M.V.: Notas personales. (Caracas: Cuadernos Lagoyen, 1977).

JLGC

Autor

  • JLGC