A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Romero Barceló, Carlos (1932-VVVV).

Político puertorriqueño, nacido en Santurce el 4 de septiembre de 1932. Estudió en el Philips Exeter Academy y en las Universidades de Yale y de Puerto Rico, donde se licenció en Derecho. En 1956 entró a trabajar en un bufete de abogados de San Juan de Puerto Rico. Entre 1965 y 1967 fue presidente de los "Ciudadanos para el Estado 51".

En 1968, un año después de la fundación del PNP, consiguió en las elecciones locales la Alcaldía de San Juan de Puerto Rico, puesto que desempeñó entre 1969 y 1976. Durante este mismo período de tiempo, en 1974, fue elegido presidente del PNP, partido de corte conservador y que defendía la incorporación plena de Puerto Rico a Estados Unidos, como Estado número 51.

En 1976 ganó las elecciones a gobernador de Puerto Rico, con lo que se convertía en jefe del Gobierno. Cuatro años después, en 1980, fue reelegido para un segundo mandato, hasta 1984. En las elecciones para gobernador de 1984 fue derrotado por Rafael Hernández Colón, candidato del Partido Popular Democrático, que defendía el status de Estado libre asociado.

Entre 1985 y 1988 ocupó la vacante de senador dejada por su correligionario de partido por el distrito de Bayamón, Juan Hernández Ferrer. En esta cámara fue miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores. Como consecuencia de su derrota en los comicios de noviembre de 1984, y tras surgirle el reto dentro del PNP de Corrada del Río, en septiembre de 1985 dimitió de la presidencia de su partido, donde le sustituyó Corrada.

Una vez consumada la derrota de Corrada del Río en las elecciones de noviembre de 1988 y la dimisión de la presidencia del PNP en enero de 1989, el 26 de febrero de este último año fue elegido presidente del partido por su asamblea general, donde contó con el apoyo de la Federación de Municipios, que reunía a los alcaldes del partido y a la mayoría de los legisladores.

En junio de ese año, junto con el resto de los presidentes de los partidos mayoritarios de la isla, se incorporó al Comité de Diálogo sobre el status Político de Puerto Rico, creado por el gobernador Rafael Hernández Colón. Este tendría como misión el estudio de un posible plebiscito sobre el futuro político del país, tema que también se debatió en el Congreso de los Estados Unidos, pero al final la posibilidad de la consulta popular se descartó al menos hasta 1993.

El 4 de junio de 1991 dimitió de su cargo como presidente del PNP, convencido de que si la colectividad no triunfaba en las elecciones generales de 1992 se destruiría la posibilidad inmediata de convertir a Puerto Rico en el Estado 51 de los Estados Unidos.

Doctor honorífico en Leyes por la Universidad norteamericana de Bridgeport, en 1977 está en posesión, entre otras, de la Medalla de Oro Especial del Instituto Español de Nueva York. Ha publicado las siguientes obras: Statehood is for the Poor, en 1973; Statehood for Puerto Rico, Vital Speeches of the Day, en 1979; Puerto Rico, USA: The Case for Statehood, Foreign Affairs, en 1980; The Soviet Threat to the Americas, Vital swimming, water sports.

Autor

  • Enciclonet