A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoBiografía

Rojas y Ortiz de Zárate, Natividad de (s. XIX).

Dramaturga y poetisa española, nacida en Antequera (Málaga) en la primera mitad del siglo XIX, y fallecida en lugar y fecha desconocidos.

Desde que era una niña, Natividad de Rojas tuvo acceso a una esmerada educación -muy poco frecuente entre las mujeres de su tiempo- que, al cabo de los años, habría de permitirle consagrarse de lleno al cultivo de su pasión literaria, casi siempre orientada a la parcela teatral (y, dentro de ésta, al ámbito musical de la zarzuela). En efecto, su formación intelectual no sólo la animó a escribir poemas y ensayos, sino a integrar sus dotes y conocimientos musicales en su rara habilidad como escritora dramática; y así, el 24 de enero de 1865 vio cómo era llevada a las tablas del madrileño Teatro del Circo su zarzuela titulada Una apuesta en la velada de San Juan, obra cuya letra y música fueron compuestas íntegramente por Natividad de Rojas.

El éxito cosechado por esta pieza del género chico fue clamoroso, hasta el punto de que el libreto de la autora antequerana mereció los honores de la imprenta en el transcurso del mismo año del estreno (Madrid: Imprenta de José Rodríguez, 1865). Una apuesta en la velada de San Juan es una zarzuela dedicada a la reina Isabel II, escrita en verso y compuesta de un solo acto, cuya acción se desarrolla en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, durante el reinado de Carlos III. Desde el punto de vista del valor literario de su libreto, no pasa de ser la típica pieza dramática costumbrista, en la que los enredos surgidos de la apuesta de unos amigos se resuelven sin grandes conflictos, pues lo que más interesa a la autora es la pintura de un ambiente, unos personajes y un lenguaje determinados.

Según algunas fuentes teatrales españolas, otra zarzuela de éxito atribuible a Natividad de Rojas y Ortiz de Zárate es la titulada Las mujeres del siglo, obra escrita en Madrid hacia el año de 1867, de la que, por desgracia, no se conserva en la actualidad ni un solo ejemplar. Se sabe, eso sí, que llegó a ser estrenada con gran aplauso, y en un momento en el que Natividad de Rojas ya era de sobra conocida como autora, puesto que a dicho estreno acudieron los reyes de España. A tenor de su título, su género tampoco debería de andar muy alejado de esa corriente costumbrista tan manifiesta en Una apuesta en la velada de San Juan.

Al parecer, la compositora y dramaturga antequerana fue muy conocida y respetada en su tiempo, en el que gozó de un cierto prestigio dentro del mundo de la música y las Letras (era poco frecuente que una mujer escribiera el libreto de una zarzuela, y aún menos que firmara también su acompañamiento musical). Este reconocimiento le permitió tomar parte activa en las famosas veladas artísticas del Liceo de Madrid, y en otras tertulias similares celebradas en el Ateneo de Señoras. Además, difundió sus escritos en prosa -generalmente, de carácter ensayístico- y sus obras poéticas a través de numerosos medios de comunicación, algunos tan prestigiosos como La Ilustración de la Mujer, El Correo de la Moda y Flores y Perlas. En El Correo de la Moda publicó, el 2 de diciembre de 1875, "Juicios crítico-morales dedicados a mi querida amiga la ilustrada escritora señora doña Faustina Sáez de Melgar"; y en Flores y Perlas dejó estampados varios escritos, entre los que destacan los titulados "La caridad" (12 de abril de 1883), "La culpa es de ellos" (10 de mayo de 1884) y "Estudios crítico-morales. Niño, hombre, marido, padre" (14 de junio de 1884).

Además, su firme presencia en el panorama literario español de la segunda mitad del siglo XIX quedó constatada en su inclusión dentro de algunas de esas obras colectivas que tanta difusión alcanzaron por aquellos tiempos. Así, en efecto, en 1870 publicó "Un pensamiento sobre la tumba del clarísimo poeta Jesús Rodríguez Cao", dentro del volumen titulado Obras literarias del precoz niño don Jesús Rodríguez Cao. Poesías, novelas, cuentos, trabajos periodísticos, y Corona fúnebre (Madrid: Imprenta de Labajos, 1870). Asimismo, fue convocada por la susodicha Faustina Sáez de Melgar para que interviniera en la obra colectiva que ella dirigía, bajo el título de Las mujeres españolas, americanas y lusitanas pintadas por sí mismas. Estudio completo de la mujer en todas las esferas sociales. Sus costumbres, su educación, su carácter... (Barcelona: Establecimiento tipográfico de Juan Pons, 1881); allí, Natividad de Rojas dejó estampado un interesante artículo sobre "La mujer portuguesa", figura que conocía espléndidamente por haber residido en Portugal durante mucho tiempo.

Bibliografía

  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).

  • JIMÉNEZ MORALES, Mª Isabel. Escritoras malagueñas del siglo XIX (Málaga: Universidad, 1996).

  • SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico (Madrid: Castalia, 1991).

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • JR.