A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Rojas, Benigno Filomeno de (1811-1865).

Político y militar dominicano nacido en Santiago en 1811 y fallecido en 1865. Fue el último de los tres presidentes del autoproclamado gobierno restaurador que acabó con la anexión a España de la República Dominicana.

Cuando en el año 1822, las tropas haitianas ocuparon la isla, Filomeno de Rojas emigró a Europa y se estableció en Inglaterra, donde recibió una completa formación que le permitió ocupar cargos públicos en su país de adopción. Viajó posteriormente a Estados Unidos en calidad de miembro de la legación británica en Washington y en 1846, dos años después de la proclamación de la independencia dominicana, regresó a su país natal.

Su vasto conocimiento en leyes y sus dotes de estadista validaron su candidatura para ocupar puestos de responsabilidad política en la República, y así se convirtió en senador en 1854 y en vicepresidente de varios gabinetes gubernamentales. Ocupó un reconocido protagonismo durante la revolución de julio de 1857 que consiguió derrocar al gobierno de Báezy, nombrado presidente José Desiderio Valverde, asumió la vicepresidencia de la República en 1858.

Con la llegada al poder de Pedro Santana en 1859, Filomeno de Rojas abandonó el país y regresó a los Estados Unidos donde ejerció como abogado durante los años inmediatos. Aceptó la conveniencia de la anexión española en 1861 pero tras el estallido de la guerra restauradora, dos años después, se puso del lado de los patriotas. Ocupó la vicepresidencia en el primer gobierno de Pepillo Salcedoy regresó a la primera línea del protagonismo político en enero de 1865 para convertirse en presidente de la República tras el derrocamiento del gabinete de Gaspar Polanco.

Durante los dos meses que ocupó el cargo proyectó la reforma educativa del país, el fomento de las infraestructuras para facilitar la explotación de las riquezas naturales y el restablecimiento de los derechos individuales que habían anulado las autoridades españolas. Su efímero paso por la presidencia no le permitió cumplir sus objetivos y quedó relegado a la vicepresidencia cuando en marzo de 1865 Pedro Antonio Pimentel resultó elegido primer mandatario del país en la proclamada Segunda República. A finales de aquel año, una misteriosa conspiración que nunca fue aclarada terminó con su vida.

Autor

  • 0102 ISC.