A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Röhm, Ernst (1887-1934).

Político y militar alemán, nacido en Ingolstadt (Baviera) el 28 de noviembre de 1887, y fallecido el 30 de junio de 1934, en la conocida Noche de los Cuchillos Largos. Fundó y dirigió las SA (Sturmabteilung), el cuerpo paramilitar del Partido Nacionalsocialista (NSDAP) de Adolf Hitler.

En 1906, a los diecinueve años, ingresó en el ejército alemán. Participó en la Primera Guerra Mundial, en cuyo transcurso resultó herido en tres ocasiones y obtuvo el grado de comandante. Después de la guerra, se unió a los grupos ultraderechistas que florecían en una Alemania castigada por la destrucción bélica y por las durísimas reparaciones impuestas por los vencedores. Fue uno de los fundadores del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes, al que posteriormente se uniría el futuro Führer, Adolf Hitler. Cuando éste se convirtió en líder del partido en 1921, Röhm fue uno de sus más íntimos colaboradores, ayudándole a obtener el apoyo del ejército en Baviera y a crear, en octubre de ese año, la fuerza armada del Partido Nazi, las SA, cuyos miembros pronto fueron conocidos como "camisas pardas".

Röhm participó en el Putsch de la Cervecería o de Munich, un intento prematuro de tomar el poder protagonizado por Hitler en noviembre de 1923. Su implicación en estos hechos le llevó a prisión durante un breve período, exiliándose después en Bolivia, de donde regresó en 1931, llamado por Hitler para ocupar su antiguo puesto al frente de las SA, a fin de reorganizarlas. Cuando el Partido Nazi accedió al poder en Alemania en enero de 1933, Röhm se mostró partidario de disolver o integrar las fuerzas armadas alemanas (Wehrmacht) en las SA, que pasarían a ser el nuevo ejército del Tercer Reich, pero chocó con la oposición de las cúpulas militares que habían apoyado el ascenso de Hitler. Su defensa de las doctrinas pseudosocialistas del discurso nazi originario, le valieron la enemistad de la élite financiera e industrial que había aupado a Hitler a la cancillería a cambio del abandono de cualquier veleidad igualitarista. La oposición de estos grupos de poder fáctico y la hostilidad del propio Hitler, que veía en él a un rival político carismático, determinaron la caída y muerte de Röhm y la desarticulación de las SA. En la noche del 30 de junio de 1934, el propio Hitler detuvo a Röhm en un hotel de Stadelheim, cerca de Munich, acusándole de traición al Reich. Röhm fue asesinado sin juicio previo, al igual que los dirigentes de las SA que se hallaban en Stadelheim. Esta matanza, conocida como Noche de los Cuchillos Largos, constituyó la primera gran purga del Partido Nazi y el inicio de la eliminación violenta de toda oposición al régimen de Hitler.

Autor

  • Victoria Horrillo Ledesma