A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Rogers, Richard (1933-VVVV).

Arquitecto británico nacido en 1933, que es, junto a Norman Foster, uno de los más importantes y destacados representantes del uso de tecnología punta en la arquitectura de nuestros días.

Realizó sus estudios de arquitectura en la Architectural Association School de Londres y en la York University de New Haven, Connecticut, con Serge Chermayeff. En 1963 fundó, junto con su mujer Su y el matrimonio Foster, el Team 4, cuya edificación industrial de mayor importancia fue la Reliance Control Factory de Swindon (1967), en Wiltshire. Durante el mismo año Rogers representó a los arquitectos británicos por segunda vez en la Biennale de París, todo ello complementado con una importante labor docente en Cambridge, en la Architectural Association School y en el Politécnico de Londres, así como una interesante actividad periodística en la redacción de "Casabella", de 1955 a 1964 junto al italiano Aldo Rossi.

A finales de la década de los sesenta, Rogers proyectó, en colaboración con su mujer, una casa flexible y ligera constituida por anillos de plástico, que continuó desarrollando más tarde, en 1971, bajo el nombre de "Zip-up". Paralelamente levantó su propia vivienda en Wimbledon (1968-1969), realizada con estructuras de acero pintadas, y continuó ejerciendo la enseñanza en la Yale University, en el Massachusetts Institute of Technology y en la Princeton University. En 1969 inició una etapa de colaboraciones con Renzo Piano y, concluida una primera actividad en la que realizaron diversos proyectos que no llegaron a realizarse, ganaron en 1970 el concurso para el Centre Georges Pompidou de París, una alegoría a la tecnología junto a la elegancia de las soluciones formales. Un altísimo compromiso técnico, construcciones en enrejado, colores chillones y tubos transparentes de comunicación, definen la imagen de este edificio de seis pisos, en el que la concepción de la obra se agota en la invención técnica.

Tras la separación de Renzo Piano en 1977, Richard Rogers trasladó su despacho de nuevo a Londres, donde proyectó una serie de magníficos edificios industriales -la Inmos Microprocessor Factory de Newport Swent, Gales del Sur, los edificios de la PA Technology Cambridge Laboratory en Cambridge, construidos entre 1975 y 1983- además del impresionante complejo de grandes edificios de formas agresivas, reflejo de la competitividad capitalista, para la compañía Lloyds (1971-1986), en Londres. Especial interés muestran también las diversas propuestas de remodelación llevadas a cabo por Rogers para nuevos asentamientos periféricos surgidos en torno a la gran metrópoli, como su proyecto para la remodelación del Royal Albert Dock Development.

El proyecto más destacado de Rogers en España, realizado en colaboración con el estudio de Antonio Lamela de Madrid, fue la tercera terminal del aeropuerto de Barajas (Madrid).

En marzo de 2007 consiguió el Premio Pritzker de Arquitectura, en reconocimiento por su arquitectura social y sostenible. En noviembre 2009 su estudio es contratado por la localidad de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, con el fin de realizar obras de remodelación del Parque de la Marina y su Ayuntamiento.

Bibliografía

  • Benévolo, L.: Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1987.

Autor

  • Alfonso. Arquitectos