A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Rodríguez, Miguel (s. XIX).

Médico español oriundo de Mora (Toledo) con fecha de nacimiento y muerte desconocidas. Estudió medicina y se doctoró en la Universidad de Alcalá de Henares, donde más tarde llegaría a ser catedrático de aforismos. Fue examinador del Real Protomedicato, miembro fundador y director de la sociedad médica de Nuestra Señora de la Esperanza de Madrid, y médico de cámara regio.

En 1740, Rodríguez publicó su Disertatio phisico-mechanico-medica de usu et abusu sanguinis misionis, en la que, además de defender el sistema iatromecánico, criticó tanto a los que prescribían indiscriminadamente la sangría como a los que se oponían a su práctica. Se enfrentó con la postura sistemática preconizada por Pedro Bedoya y Paredes y por José Antonio Rodríguez (v.) en su obra titulada Medicina palpable y escuela de la naturaleza (1743). Para Miguel Rodríguez "el cuerpo del hombre es una animada máquina de superior orden, compuesta de partes sólidas y líquidas... la vida de esta máquina consiste en el incesante y recíproco movimiento de estas partes: (la) integridad, firmeza y feliz estado de esta fábrica, que es lo mismo que la salud del animal, estriba en el orden y armonía de los sólidos y líquidos, o en que no se venzan sus resistencias". Fue uno de los más ardientes seguidores españoles del sistema iatromecánico, al que consideraba una construcción cerrada y autosuficiente.

Publicó también un Complemento de la historia de las lombrices (1754), dedicada a exponer los tipos de lombrices, enfermedades a las que dan lugar y su tratamiento, con una amplia serie de opiniones de autores clásicos y contemporáneos referidas a este tema. (Véase Historia de la Medicina.)

Bibliografía

Fuentes

MOJADOS, Lorenzo: Disertatio physico-mechanico-medica de usu et abusu sanguinis misionis, habit a in regia academia medica matritense. (Madrid, 1740).
MOJADOS, Lorenzo: Disertatio physico-mechanico-medica de usu et abusu sanguinis misionis, habit a in regia academia medica matritense. (Madrid, 1740).
RODRÍGUEZ, Miguel: Medicina palpable, y escuela de la naturaleza, donde se franqueari importantes doctrinas y seguras reglas para el mas recto uso de la sangria, ajustadas a las inviolables leyes del movimiento, con cuatro problemas fisico-médicos, y una disertación mecánico-médica.... (Madrid, imprenta del Reino, 1743).
RODRÍGUEZ, Miguel: Complemento de la historia de las lombrices.... (Madrid, 1754).

Estudios

HERNÁNDEZ MOREJÓN, Antonio: Historia bibliográfica de la medicina española, vol. II, pp. 111-113. (Vda. de Jordán e hijos, 1842-1852).
CHINCHILLA Y PIQUERAS, Anastasio: Anales históricos de la medicina en general y biográfico-bibliográficos de la española en particular, vol. III, pp. 173-189 y 291. (Valencia, Imp. de López y Cía., 1841-1846).

José Luis FRESQUET FEBRER

Autor

  • F. F. Piñero