A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Rodríguez, Lalo (1958-VVVV).

Cantante puertorriqueño, nacido en Santurce el 16 de mayo de 1958, popular intérprete de salsa de los años ochenta y noventa, alcanzó éxito mundial gracias al célebre tema Ven, devórame otra vez. Su verdadero nombre es Ubaldo Rodríguez.

Con tan sólo nueve años ya cantaba en fiestas y programas radiales a nivel local, y en 1970, con doce, entró a formar parte de un grupo salsero, denominado Tempo Moderno. Tras abandonar esta formación en 1973, Eddie Palmieri, músico que le bautizó como Lalo, le reclutó para grabar el disco Sun of Latin Music con su orquesta, con tal éxito que mereció la concesión de un premio Grammy; no fue el único de su carrera, ya que en 1976 participó en otro trabajo de Palmieri que también resultó premiado con dicho galardón: Unfinished Masterpiece. En 1980 inició su carrera en solitario con el lanzamiento de Simplemente Lalo, un álbum que incluía cinco canciones escritas por él mismo, al que siguió dos años más tarde Nuevamente Lalo. En 1985 escribió las canciones y participó en la producción de un tercer trabajo en solitario, El Niño, el hombre, el soñador, el loco, convertido ya en un artista muy conocido en Latinoamérica, pero no tanto en Europa o Estados Unidos.

Después de varios años sin grabar, la publicación en 1988 del L.P. Un nuevo despertar, bajo el sello TH-Rodven, supuso el auténtico boom de Lalo Rodríguez y de un tipo de música, la salsa romántica, que durante esos años, finales de los ochenta y principios de los noventa hizo furor entre los aficionados a los ritmos latinos más melódicos. En concreto, el sencillo que sirvió de lanzamiento al disco, Ven, devórame otra vez, alcanzó el número uno en las listas de ventas durante el verano de 1988, fue elegida Mejor Canción del Año por la revista Billboard y acabó convirtiéndose en todo un fenómeno musical gracias a una pegadiza melodía y una letra cargada de erotismo. En España, Un nuevo despertar alcanzó casi el millón de copias vendidas y fue su tarjeta de presentación en multitudinarias giras veraniegas por todo el país que se repitieron durante las siguientes temporadas; además de España, también obtuvo triunfos resonantes en Estados Unidos, donde compartió el escenario del Madison Square Garden con otra estrella de la salsa, Eddie Santiago, y en países latinoamericanos como Panamá, Venezuela y Colombia. Su trayectoria en los años noventa no ha sido tan brillante, sobre todo desde el punto de vista comercial, aunque sacó al mercado varios trabajos notables, entre los que se encuentran Sexacional y Nací para cantar.

MAH

Autor

  • 0109 MAH