A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaDerechoBiografía

Rodríguez Iglesias, Gil Carlos (1946-VVVV).

Jurista español, nacido en Gijón (Oviedo) el 26 de mayo de 1946. Pionero del Derecho comunitario en España, fue el primer español que ingresó como juez en el Tribunal de Justicia Europeo, labor que compaginó con la docencia en la Universidad.

Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Oviedo, doctorándose en 1975 por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue profesor ayudante en el Instituto de Derecho Público de la Universidad de Friburgo, y de Brisgovia. Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Extremadura, ocupó igual puesto, desde octubre de 1982, en la Universidad de Granada, donde también dirigió su departamento.

Ha sido uno de los pioneros en Derecho comunitario en España con su tesis sobre la adaptación de los monopolios estatales de carácter comercial. Fue contratado por el Ministerio de Asuntos Exteriores con funciones de asesor en la dirección de acuerdos internacionales. Desde enero de 1986 ocupó el puesto de juez en el Tribunal de Justicia Europeo, pasando a la situación de excedencia por servicios especiales en su Cátedra de Granada.

En el Tribunal europeo destacó por la defensa de los derechos del ciudadano frente a los Estados. Fue ponente en la sentencia Francovich, que estableció en 1991 el derecho de los ciudadanos a reclamar daños y perjuicios a su propio Estado por infracción del Derecho comunitario. El 7 de octubre de 1994 fue elegido presidente del Tribunal de Justicia Europeo, frente a las candidaturas del italiano Federico Mancini y el griego Constantino Kakouris. Sustituyó en el cargo al danés Ole Due, que ocupaba el puesto desde 1988. Gil Carlos Rodríguez se convirtió en el segundo español que presidía una institución de la UE, después de Enrique Barón Crespo, que fue presidente del Parlamento de Estrasburgo (1989-1992). El 7 de octubre de 1997 fue reelegido presidente del Tribunal de Justicia Europeo para un nuevo período de tres años.

Como especialista en Derecho Internacional, en febrero de 1993 dirigió el VIII Curso sobre Derecho Comunitario Europeo que se celebró en Granada, organizado por la Universidad de esta ciudad y el Consejo General del Poder Judicial. Ha sido uno de los directores, junto con el catedrático Eduardo García de Enterría, de los Cuadernos de Estudios Europeos, una serie de volúmenes, publicados en mayo de 1993 sobre Derecho Comunitario. En 1995 dirigió el X Curso de Derecho Comunitario Europeo en Granada, junto con el catedrático de Derecho Internacional Diego Liñán. Es subdirector de la Revista de Instituciones Europeas y secretario general de la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo, desde su fundación en 1982.

Discípulo del profesor Manuel Díez de Velasco, es uno de los especialistas en Derecho Comunitario, al que ha dedicado atención preferente en sus investigaciones. Ha dictado cursos y seminarios en la Escuela Diplomática y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Es autor del libro El Régimen jurídico de los monopolios del Estado en la CEE, publicado en 1976. Es doctor Honoris Causa de las universidades de Turín (Italia), Cluj-Napoca (Rumanía), Sarre (Alemania) y Oviedo.

En 2005 fue elegido nuevo director del Instituto Elcano, en sustitución de Emilio Lamo de Espinosa.

Autor

  • Sánchez.