A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Rodríguez de Losada, José (1826-1896).

Pintor español nacido en Sevilla, bien que algunos historiadores hayan propuesto a Cádiz como su lugar de nacimiento, y muerto en Jerez de la Frontera (Cádiz). También han sido varias las fechas que se han dado para su nacimiento y muerte, como quienes lo sitúan entre 1820 y 1888. De familia distinguida, inició su carrera muy joven pintando cuadros de costumbres, dentro de la escuela de José Domínguez Bécquer, del que fue, al parecer, alumno, así como de la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de su ciudad natal. Destaca de esta primera etapa el Autorretrato con su esposa que conserva el Museo de Cádiz en el que ambos cónyuges aparecen vestidos de majos.

Desde 1867 y durante doce años, residió en Córdoba, de cuyo mundillo artístico fue árbitro y en la que trabajó de forma infatigable (así las pinturas para el Liceo Círculo de la Amistad cordobés). Posteriomente, se traslada a Jerez de la Forntera, ciudad en la que residiría hasta su muerte y en la que fundó la Academia de Bellas Artes de Santo Domingo, desde la que llevó a cabo una labor docente que informaría a varias generaciones de pintores jerezanos.
Se dedicó también a la pintura religiosa (San Jerónino, Museo Romántico, Madrid) y a la histórica, en la que trató con preferencia temas relacionados con su ciudad natal, así La toma de Sevilla por San Fernando o Murillo pintando su "Santa Isabel" , con el que obtuvo mención honorífica en la Exposición de 1858. Otros cuadros de tema histórico son la Batalla de Alcolea que conserva al Academia de la Historia o Don Álvaro de Luna decapitado, que obtuvo también mención honorífica en la Exposición de 1866 y que hoy se conserva en el Palacio del Senado. El tema de la trágica muerte del otrora poderoso valido de Juan II tentó a varios pintores románticos, aunque ninguno trató el tema con tanta truculencia como el que nos ocupa. Su cuadro presenta la cabeza del ministro colgada en un poste mientras varios franciscanos oran solicitando limosna para enterrarlo y el vedugo recoge el hacha que, presumiblemente, acaba de utilizar.
Fue Rodríguez de Losada profesor en la escuela de Bellas Artes de Jerez de la Frontera. Obtuvo premios como el de la Sociedad Económica de Amigos del País sevillana de 1849, las medallas de oro de las exposiciones de Cádiz de 1854, 1856 y 1862 y en Jerez de la Frontera en 1858 o las de plata de Sevilla (1858) y Cádiz (1879). Obtuvo, asimismo, menciones en las Exposiciones Nacionales de 1858 y 1866, la última por el cuadro citado sobre don Álvaro de Luna, cuyo título completo es Colecta para dar tierra al cadáver de don Álvaro de Luna. Fue académico de la Real de Bellas Artes de san Fernando de Madrid, de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Sevilla y miembro de la Orden del Santo Sepulcro.

Autor

  • GFSE