A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Rodríguez Antón, Félix, o "Rodríguez II" (1910-1981).

Matador de toros español, nacido en Fuentelapeña (Zamora) el 20 de diciembre de 1910, y fallecido en Medellín (Colombia) el 1 de octubre de 1981. En el planeta de los toros es conocido por su sobrenombre artístico de "Rodríguez II".

Impulsado desde niño por una firme afición al Arte de Cúchares, en la campaña de 1929 -es decir, cuando aún no había alcanzado los veinte años de edad- tomó parte en veinte novilladas, y al año siguiente, sin haber recibido aún la alternativa, consiguió "colarse" en el cartel de una corrida de toros celebrada en la pequeña plaza madrileña de Tetuán de las Victorias. Corría, a la sazón, el 23 de marzo de dicho año, y el 6 de abril siguiente el animoso "Rodríguez II" ya estaba en la plaza de Madrid capital, vestido otra vez de novillero, para debutar ante la primera afición del mundo acompañado por "Revertito" y Balderas, y dispuesto a enfrentarse con un encierro de reses procedentes de las vacadas salmantinas de Albayda, Alipio Pérez-Tabernero Sanchón y Argimiro Pérez. Estas dos actuaciones en Madrid se saldaron con sendos balances positivos (sobre todo, la verificada en el coso de Tetuán de las Victorias), por lo que, a partir de entonces, la carrera taurina del joven Félix Rodríguez Antón se disparó rumbo al hito más importante para cualquier aspirante a figura del toreo: la toma de la alternativa.

Llegó dicha ocasión el día 9 de septiembre de 1932, fecha en la que "Rodríguez II", después de haber intervenido ese año en diecinueve novilladas, atravesó el redondel de la plaza de su Zamora natal apadrinado por el coletudo sevillano Manuel Jiménez Moreno ("Chicuelo"); el cual, bajo la atenta mirada del diestro complutense Luis Gómez Calleja ("el Estudiante"), que se hallaba presente aquella tarde en calidad de testigo, cedió al toricantano la muleta y el acero con los que había de trastear y despenar a un toro negro criado en las dehesas de don Alipio Pérez-Tabernero Sanchón, que atendía a la voz de Naranjero.

La confirmación de este título de doctor en Tauromaquia se celebró, como es preceptivo, en la plaza Monumental de las Ventas el día 20 de junio de 1935, con su antiguo compañero de andanzas novilleriles Manuel García Barbero ("Revertito") en el papel de padrino, y el matador madrileño Juan Martín-Caro Cases ("Chiquito de la Audiencia") haciendo las veces de testigo. En el trascurso de esta corrida se lidiaron cinco bureles adornados con la divisa de Cruz del Castillo, y un sexto marcado con el hierro de Marcial Lalanda, toro -este último- al que desorejó brillantemente "Rodríguez II", después de haberse lucido en los tres tercios de su lidia y haber protagonizado la mejor faena que se le recuerda en suelo hispano.

Y es que el torero zamorano, ante la falta de ofertas que suele lastrar la carrera de los matadores modestos como él, pronto cruzó el Atlántico en busca de un mayor número de oportunidades en las plazas de Ultramar, donde no tardó mucho en hallar mejor fortuna que la que hasta entonces le había acompañado en los cosos de la Península Ibérica. Durante algunos años, continuó toreando por tierras hispanoamericanas, aunque cada vez con menos presencia en los carteles de las ferias importantes, con intermitentes reapariciones en España -como la que protagonizó en la modesta plaza madrileña de Vista Alegre el día 7 de septiembre de 1947, para medirse con un encierro de la ganadería de Fonseca, en compañía del matador valenciano Rafael Ponce Navarro y del también levantino Aurelio Puchol Aldás ("Morenito de Valencia"). Sus últimas actuaciones destacables tuvieron lugar en la campaña de 1952.

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.