A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Rodenbach, Georges Raymond Constantin (1855-1898).

Poeta, narrador y dramaturgo belga de lengua francesa, nacido en Tournai en 1855 y fallecido en París en 1898. Miembro del grupo de artistas e intelectuales conocido como "La Nouvelle Belgique" y capitaneado por el poeta y crítico Émile Verhaeren, fue uno de los pioneros en reclamar para Bélgica la necesidad de crear un arte nacional independiente.

Impulsado por su innata vocación literaria, en su juventud abandonó su país natal para afincarse en París, donde pronto entabló relaciones con los poetas parnasianistas que, a la sazón, dominaban el panorama literario francés. Influido, poco después, por el poderoso aliento renovador de la corriente simbolista que había desplazado la estética parnasiana de los salones literarios galos, Georges Rodenbach dio a la imprenta el volumen de versos titulado La mar élégante (El mar elegante, 1881), al que pronto añadió, en la misma línea estilística, un segundo poemario publicado bajo el título de L'hiver mondain (El invierno mundano, 1884).

A pesar de que estas dos obras situaron a Rodenbach en el centro de los foros simbolistas franceses del último cuarto del siglo XIX, el poeta belga fue despojándose del lenguaje y los tópicos característicos de esta corriente para ir evolucionando hacia una creación poética más honda y recogida, presidida por un tono intimista que daba paso a la evocación nostálgica de los paisajes naturales de su tierra natal. Al socaire de este flujo melancólico y refinado de sus recuerdos y evocaciones (que añoraban los campos y las aguas de Bélgica, así como la apacible quietud de las antiguas ciudades flamencas), surgió también en la obra lírica de Georges Rodenbach la necesidad de expresar el sentimiento de una naciente inquietud religiosa. En esta línea temática, cabe recordar aquí los títulos de algunos poemarios tan relevantes como La jeneusse blanche (Blanca juventud, 1886), Le regne du silence (El reino del silencio, 1891), Les vies encloses (Vidas recluidas, 1896) y Le miroir du ciel natal (El espejo del cielo natal, 1896).

Idéntico proceso de interiorización y evocación nostálgica se desarrolló a lo largo de su novela titulada Bruges la morte (Brujas, ciudad muerta, 1892), obra que, como ocurre en la producción poética de Rodenbach -así como en algunas piezas teatrales del autor belga, que constituyen la parte menos relevante de sus escritos literarios-, recurre al poder transformador de la memoria para ofrecer una imagen melancólica del sosiego que domina la atmósfera de la ciudad flamenca.

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.