A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Robledo, Jorge (¿-1546).

Militar y conquistador español nacido probablemente en Úbeda en fecha desconocida y muerto en Loma de Pozo, Caldas (Colombia), el 5 de octubre de 1546.

Supuestamente pertenecía a una familia noble aunque nada se sabe de él hasta 1532, momento en el cual auxilió a Francisco de Pizarro en Cajamarca (Perú). Algunos datos parecen indicar que antes de esta acción estuvo guerreando en Italia y que de allí pasó a América con Alvarado; sirvió entonces en Nueva España y Guatemala, tras lo que viajó a Perú donde entró en contacto con Pizarro.

En Perú se alistó en la tropa de Sebastián de Belalcázar e inició la conquista del Perú. De Perú viajó a Colombia, donde se puso a las órdenes del gobernador de Popayán, Lorenzo de Aldana, el cual le encomendó la exploración y colonización de la provincia de Anserma. En estos momentos se inició su enfrentamiento con Belalcázar, ya que deseaba el gobierno de Popayán que tenía Aldana.

En julio de 1539 fundó la villa de Santa Ana de los Caballeros (actual Anserma) en un lugar muy propicio por la cercanía con las ricas minas de la región de Caldas. Aunque en un principio Robledo se mostró benevolente con los indios de la región, pronto la situación empeoró debido a la desmedida ambición de los conquistadores, lo que provocó un duro enfrentamiento en el que el propio Robledo estuvo a punto de fallecer. Debido a la hostilidad de los indígenas el emplazamiento original de la ciudad fue cambiado. Desde Anserma, Jorge Robledo inició la conquista del territorio. Por un lado, uno de sus capitanes, Melchor Suer de Nava, marchó hacia la localidad de Caramanta; mientras que Robledo hacía frente en Anserma a los ataques del cacique Ocusca. Una vez vencido el cacique, envió al capitán Ruy Vanegas a someter a los indios pirza y al capitán Gómez Hernández a explorar el Chocó, pero ambas expediciones fracasaron. A continuación, Robledo cruzó el río Cauca y sometió a los indios de la región del Valle del Cauca, tras lo cual continuó su marcha hacia Pácora, región esta que también conquistó. Junto a Suer de la Nava marchó sobre Quimbaya, donde fundó la villa de Cartago.

El 9 de agosto de 1540 fundó la ciudad de San Jorge de Cartago. Por esas fechas entabló negociaciones con Pascual de Andogaya, el cual estaba enfrentado a Sebastián de Benalcázar por la Gobernación del Río San Juan. Para afianzar la alianza entre los dos conquistadores se preparó el matrimonio entre Robledo y la cuñada de Pascual de Andogaya pero la prematura muerte de la mujer imposibilitó el matrimonio.

Debido a sus éxitos militares, Robledo fue nombrado gobernador de Popayán por lo que, y pese al enfrentamiento existente entre ambos, tuvo que partir hacia Cali para recibir con honores a Belalcázar, el cual había sido nombrado gobernador de dicho territorio. A pesar de que las relaciones entre Robledo y Belalcázar no eran muy buenas, Robledo envió a Belalcázar un manifiesto en el que le acataba su autoridad y le prometía obediencia, a lo cual respondió Belalcázar con su apoyo en las campañas de conquista.

Con las ayudas ofrecidas por Belalcázar, Robledo prosiguió sus conquistas. Uno de los capitanes de Robledo, Jerónimo Luis Tejelo, fue el descubridor, en 1541, del valle en el que se encuentra la actual ciudad de Medellín. Desde allí continuó explorando toda Antioquía y en 1541 fundó la ciudad de Santa Fe de Antioquía. Mientras tanto, Belalcázar había regresado a España y había logrado que Carlos V le reconociese el gobierno de aquellos territorios.

En 1542 Robledo partió hacia España acusado por Pedro de Heredia de apropiarse de los tributos que correspondían a la Corona. Robledo fue absuelto de los cargos y recompensado con el ascenso al grado de mariscal. Restaurado su buen nombre, regresó a América en 1546 junto con su esposa, María de Carvajal. A su llegada a Antioquía apresó al representante de Belalcázar, a quien hacía responsable de la infundada acusación de la que había sido víctima, y se hizo con el gobierno. Posteriormente marchó hacia Cali con la idea de hacer pagar a Belalcázar sus injustas acusaciones, pero no lo logró

El visitador y juez de residencia del Virreinato de Nueva Granada, Miguel Díaz de Armendáriz, que en 1544 ya había condenado a Pedro de Heredia por varios crímenes, entre ellos el de injurias a Jorge Robledo, nombró ahora al mariscal Robledo como gobernador provisional de Antioquía ante la oposición de Belalcázar, el cual a su vez fue confinado en Cali. Este nombramiento, así como el confinamiento de Belalcázar, fue posteriormente desaprobado por la Corona. Con el respaldo de las órdenes llegadas desde España, el enfrentamiento entre Robledo y Belalcázar se convirtió en una guerra abierta entre ambos conquistadores. Ambos armaron a sus hombres, las fuerzas de Robledo eran notablemente inferiores en número, y se dispusieron a la batalla. Robledo trató de llegar a un acuerdo amistoso con Belalcázar, quien fingió aceptar el trato y cuando le tuvo en su poder le hizo condenar a muerte, el 5 de octubre de 1546 en la Loma de Pozo, al occidente de Pácora (actual departamento de Caldas). Robledo fue ejecutado a garrote en dicha localidad.

Bibliografía

  • ROBLEDO, EMILIO. El mariscal Jorge Robledo. (Bogotá, ABC, 1945. 2á ed.: Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, 1955).

JACJ.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez