A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ingeniería y tecnologíaBiografía

Roberts, Lawrence, "Larry" (1937-VVVV)

Ingeniero eléctrico estadounidense nacido en 1937 en Westport, Connecticut. Recibió el premio Príncipe de Asturias en 2002. Es considerado uno de los creadores de Internet.

Creció y se educó en Westport, su ciudad natal. Sus padres tenían ambos un doctorado en Química. Emprendedor desde pequeño, construyó una red telefónica a partir de transistores, armó un televisor, y construyó una bobina de Tesla. Cursó estudios en el MIT, donde se graduó en 1959, licenció en 1960 y doctoró en 1963 en Ingeniería Eléctrica. En 1967 comenzó a trabajar para el gobierno de Estados Unidos, en seguridad, en la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA). Allí conoció y colaboró con Robert Kahn y con Vinton Cerf en la creació y desarrollo de ARPANET, primera red de transmisión de datos mediante la conmutación de paquetes, que posteriormente evolucionaría a ser los que hoy se conoce como Internet.

"Larry" Roberts fue quien se encargaba de sistematizar las fórmulas que permitieran el enrutamiento y la localización de servidores dentro de las redes de datos. Ocupó el cargo de máximo responsable de Telenet, de 1973 a 1980, empresa que fue la primer operadora de transmisión de datos que a futuro sería la base de la red europea EUNet, que empleaba su protocolo X25. De 1983 a 1993 dirigió la empresa NetExpress, donde la transmisión de la información se basaba en protocolos asincrónicos, y luego de la ATM desde 1993 hasta 1998, con la misma tecnmología. Dirigió la compañía Caspian Networks, dedicada a investigación aplicada hasta 2004, y fundó y dirigió la empresa Anagram, Inc. dedicada a la administración del flujo de los protocolos IP en Internet.

Roberts ha obtenido una cantidad de premios y reconocimientos varios, entre los que destacan el Harry M. Goode Memorial Award (1976 ), el premio L.M. Ericsson (1982) recibido en Suecia, Computer Design Hall of Fame Award (1982), W. Wallace McDowell Award (1990), SIGCOMM Award (1998), IEEE Internet Award (2000), Charles Stark Draper Prize (2001), en 2002 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturiasde Investigación Científica y Técnica junto con Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee, y el premio NEC C&C Award (2005) recibido en Japón.

Autor

  • Carlos Benavides Martínez