A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Rivero, José o "Pepín" (1955-VVVV).

Golfista español, nacido en Madrid el 20 de septiembre de 1955, campeón de la Copa del Mundo por equipos, de la Copa Ryder y del Open de Cataluña de 1992, ha sido uno de los jugadores más destacados del golf español durante la década de 1980. Perteneciente a la generación liderada por Severiano Ballesteros, Rivero contribuyó con sus éxitos a situar a España entre las principales potencias de este deporte.

Como tantos otros golfistas profesionales, durante su juventud trabajó como caddie en un prestigioso club madrileño, donde comenzó a destacar por su destreza con los palos. En 1973 pasó al campo profesional, aunque hasta diez años más tarde, en 1983, no hizo su aparición en el circuito europeo; fue una temporada difícil, debido a la falta de un patrocinador, pero la constancia y el trabajo, sus mejores cualidades, dieron sus frutos en la siguiente. En efecto, en 1984 ganó uno de los torneos británicos más importantes, el Open de Lawrence Batley, en el que se impuso en el último hoyo a Sam Torrance y su compatriota José María Cañizares, además de conquistar, haciendo pareja con el propio Cañizares, la Copa del Mundo, para acabar la temporada en el número seis del ranking europeo. En 1985, pese a no lograr ningún título del circuito, tuvo varias actuaciones estelares entre las que destacó la realizada en el Open Británico. En los links del mítico Royal St. Georges de Sandwich, Rivero luchó por la victoria con dos de los mejores jugadores de la época, el escocés Sandy Lyle y el norteamericano Payne Stewart, pero finalmente acabó tercero, su mejor resultado en un torneo de Grand Slam. Ese mismo año el capitán europeo de Copa Ryder, Tony Jacklin, le seleccionó para dicha competición en un equipo con gran presencia española: además de él, figuraban Ballesteros, Piñero y Cañizares. El equipo dio un rendimiento inmejorable, la pareja Rivero-Cañizares volvió a funcionar como un año antes lo había hecho en la Copa del Mundo, y obtuvieron el triunfo decisivo frente a Calvin Peete y Tom Kite, gesta que les convirtió en héroes de la histórica victoria de Europa sobre Estados Unidos.

Durante las tres siguientes temporadas se convirtió en uno de los golfistas más regulares del circuito europeo, con más de una treintena de puestos entre los diez primeros y la obtención de dos títulos de considerable prestigio, los Open de Francia (1987) y Montecarlo (1988), además de una segunda participación consecutiva en la Copa Ryder, saldada nuevamente con triunfo. Tras obtener la victoria en el Open de Cataluña de 1992, su carrera entró en una etapa de irregularidad en la que alternó años de cierta brillantez, en 1995 fue el decimosexto jugador europeo, con periodos de completa atonía. No obstante, en el final de la década de 1990 y comienzos del nuevo siglo, y pese al relevo generacional, Pepín Rivero siguió siendo uno de los nombres insignes del golf español, al que ha representado en siete Copas del Mundo y una decena de Copas Dunhill de naciones. Casado desde 1979 y padre de tres hijas, ha compartido la actividad deportiva con su otra gran afición: el diseño de campos de golf.

MAH

Autor

  • 0112 MAH