A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Rivera Carvallo, Julio Adalberto (1921-1973).

Militar y político salvadoreño, presidente de la República desde 1962 hasta julio del 1967, nacido en Zacatecoluca en 1921 y muerto en San José Guayabal el 29 de julio de 1973.

Vida

Estudió en la escuela militar del El Salvador y, tras graduarse, marchó a Italia para completar su formación. Ocupó importantes cargos en el ejército como jefe del Departamento de Seguridad Pública y director de la Escuela Militar Manuel Enrique Araujo. Fue uno de los integrantes del Directorio civil y militar que derrocó el 25 de enero 1961 al gobierno del Partido Revolucionario de Abril y Mayo (PRAM), de tendencia procastrista. El Directorio, compuesto por tres civiles y dos militares, aplicó un programa político de corte populista: rebajar las rentas de las viviendas urbanas, establecer la jornada laboral de ocho horas, nacionalizar el Banco Nacional, aumentar los impuestos sobre las grandes fortunas e intervenir en las principales industrias del país, todo lo cual se llevó a cabo.

Presidencia

Abolieron la Constitución de 1950, y la nueva Carta Magna estableció que se nombrase un nuevo presidente antes del 11 de julio. Rivera Carvallo fue elegido presidente de la República el 29 de abril de 1962 gracias al apoyo del Partido de Coalición Nacional (PCN) y a la abstención de la oposición, que renunció a votar ante la prohibición de presentar sus propios candidatos, y que vio cómo se rechazaba su petición de que la votación fuera supervisada por un organismo internacional. Tomó posesión de la presidencia el 1 de julio. Su nombramiento provocó numerosos actos de violencia, lo que hizo que Rivera aprobara una Ley Antisubversiva en la que se establecían duras penas para quienes perturbaran el orden público. Su gobierno recibió duras críticas en un manifiesto del Frente Unido de Acción Revolucionaria, publicado el 25 de enero de 1963, en el que se pedía su dimisión por llevar al país hacia un nuevo colonialismo dictado por la Alianza para el Progreso, organización financiada por el gobierno de los Estados Unidos. Según este grupo de oposición, Rivera Carvallo estaba llevando al país hacia la quiebra económica, debido al apoyo incondicional que prestaba a las grandes familias oligárquicas de El Salvador.

Ante las presiones que recibía de todos los sectores de la sociedad, el presidente se vio obligado a presentar para su aprobación por la Asamblea Nacional una ley que reformaba el sistema electoral vigente, una de cuyas características principales era la introducción del sistema de representación proporcional. Con motivo del primer aniversario de su elección, pronunció un discurso ante la Asamblea en el que se manifestó dispuesto a potenciar la política de libertad de expresión y de prensa, ya que la oposición de izquierdas y ciertos grupos de estudiantes estaban sometidos a ciertas restricciones a la hora de expresar sus opiniones. Favoreció los intereses de las empresa y el gobierno de los Estados Unidos en el país, a cambio de lo cual recibió cuantiosas ayudas económicas. Impulsó un plan de reformas económicas que incluían: la reforma de la seguridad social, el establecimiento de un salario mínimo, y la elaboración del pago en especies a los trabajadores agrícolas. En marzo de 1963 Rivera acudió a la Conferencia de presidentes de Centroamérica que tuvo lugar en San José de Costa Rica, en la cual fue uno de los máximos impulsores de la creación del Mercado Común Centroamericano.

En septiembre de 1963 creó el Cuerpo de Salvadoreños para el Progreso Social, que fue creado con la ayuda del estadounidense Cuerpo de la Paz. Este grupo tenía la misión de promover el desarrollo educativo y sanitario en las zonas rurales del país. Anunció la convocatoria de elecciones legislativas y municipales para el 8 de marzo de 1964, las primeras que se celebraron bajo las normas de la nueva ley electoral. Su partido obtuvo en las legislativas 32 de los 52 escaños de la Asamblea, y sus candidatos obtuvieron la victoria en 224 de las 261 localidades en disputa. Pero en San salvador resultó vencedor el Partido Democratacristiano, el cual utilizó esta plataforma para pedir la reducción de poderes de Rivera Carvallo. El presidente demostró su anticomunismo radical en julio de 1964 cuando prohibió a dos profesores soviéticas impartir clases en la Universidad Nacional de El Salvador. En agosto ordenó la detención de 45 militares por prepara un golpe de Estado, en el que también estaban involucrados varios altos cargos, que fueron destituidos. Pero las amenazas a su gobierno no venían solamente del estamento militar, el 29 de diciembre fue desarticulado un movimiento de inspiración comunista que trataba de hacerse con el gobierno. En las elecciones presidenciales de marzo de 1967 apoyó la candidatura de su ministro del interior, el coronel Fidel Sánchez Hernández. En 1969 fue nombrado embajador de El Salvador en Estados Unidos y representante permanente salvadoreño en la Organización de Estados Americanos.

Bibliografía

  • BETHELL, L. (ed.) Historia de América Latina. (Madrid: Crítica, 1990).

  • LUCENA SALMORAL, M. (coord.) Historia de Iberoamérica. (Madrid: 1988).

JLGC

Autor

  • JLGC