A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Rivas Dávila, Andrés (1892-1930).

Poeta nicaragüense, nacido en León en 1892 y fallecido en su ciudad natal en 1930. Autor de una espléndida producción poética que parte de los postulados típicos del postmodernismo para adentrarse por nuevos senderos experimentales que incorporan a la lírica nicaragüense de comienzos del siglo XX las grandes renovaciones temáticas y estilísticas procedentes de Europa, está considerado como una de las voces más sobresalientes de la Vanguardia hispanoamericana (y, sin duda alguna, como el gran introductor de las propuestas vanguardistas en las Letras de su nación).

La temprana desaparición de Andrés Rivas Dávila, que falleció antes de haber alcanzado los cuarenta años de edad, provocó que su obra impresa sea relativamente breve. Como era frecuente entre los grandes poetas vanguardistas, sus composiciones quedaron además diseminadas entre las páginas de diferentes revistas literarias, lo que dio pie a un escaso conocimiento de su obra hasta comienzos de la década de los años cuarenta, cuando por fin vio la luz una interesante recopilación de su quehacer poético titulada El beso de Erato (1941). A través de la lectura de los poemas que configuran este cancionero póstumo, puede apreciarse nítidamente la evolución estética de Andrés Rivas Dávila, que va desde esas coordenadas postmodernistas apuntadas en el párrafo anterior hasta una firme, voluntaria y bien asimilada adopción de los modelos formales y temáticos propuestos por el estridentismo, una corriente vanguardista específicamente hispanoamericana, fundada por los mexicanos Manuel Maples Arce y Germán List Arzubide. Se trata de una corriente que propugna una renovación total de la literatura y el arte en general, y que en su vertiente poética propone la formulación de un nuevo lenguaje poético caracterizado por su extrema audacia, su rebeldía antiacademicista, su pasión por las imágenes ópticas y acústicas más transgresoras, su búsqueda constante de vocablos y motivos temáticos hasta entonces tenidos por antipoéticos, y, en suma, su voluntad de ruptura con el sentido lógico tradicional.

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.