A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EconomíaBiografía

Rist, Charles (1874-1955).

Economista y financiero francés, nacido en Lausana (región de Suiza) en el año 1874 y fallecido en Versalles (Francia) en 1955.

Fue profesor de Economía en las universidades de Montpellier y París. Ostentó el cargo de subgobernador del Banco de Francia entre los años 1926 y 1929. En 1926 participó en la comisión de expertos formada para el análisis de la estabilización del franco. Ejerció como consejero de los bancos nacionales de Rumanía y Austria.

Fue miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y participó en la revista de política económica Revue d’Économie Politique. Fundó y dirigió el Instituto científico de investigaciones económicas y sociales. Se dedicó sobre todo al estudio de la historia de las doctrinas económicas y de los problemas monetarios. Los resultados de sus investigaciones hicieron que fuera considerado un partidario del liberalismo económico (según el propio economista Leroy). En el campo teórico se distinguió por su defensa de las doctrinas marginalistas y la teoría cuantitativa del dinero. Gracias a sus estudios y a los distintos puestos que ocupó a lo largo de su vida es considerado como uno de los más activos economistas de su época y ha alcanzado un gran renombre en el mundo de las finanzas.

Son varias las obras que escribió y que contribuyeron a su encumbramiento, entre ellas se encuentran: Histoire des doctrines économiques (1909) en colaboración con Gide. Las finanzas de guerra de Alemania (1921); La deflación en práctica (1924); Ensayo sobre algunos problemas económicos y monetarios (1933); Historia de las doctrinas relativas al crédito y la moneda desde John Law hasta nuestro días ( 1938), obra en la que se muestra partidario de la teoría monetaria del crédito y combate la confusión entre dinero y crédito; Précis des mecanismes économiques élémentaires (1945); y Defensa del oro (1955).

Falleció en Versalles a la edad de ochenta y un años. Dejó un gran legado para la comprensión de las teorías y realidades políticas de la primera mitad del siglo XX.

MAMJ

Autor

  • MAMJ