A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Riegger, Wallingford (1885-1961).

Compositor estadounidense nacido el 29 de abril de 1885 en Albany, Georgia, en el seno de una familia de músicos, y fallecido el 2 de abril de 1961 en Nueva York. Se hizo famoso por sus obras de sólida estructura y gran expresividad con un estilo contrapuntístico y atonal. Riegger vivió casi toda su vida en la ciudad de Nueva York. Gran parte de su música está basada en el sistema dodecafónico de forma más o menos estricta, aunque también combina estilos tradicionales tonales con formas barrocas. Es un compositor muy prolífico de obras para orquesta, danza moderna y bandas sonoras para cine, así como piezas para aprender a tocar y arreglos corales.

Su familia se trasladó desde Georgia a Indianápolis primero y después a Nueva York, cuando Wallingford tenía quince años. En 1900 comenzó a tocar el cello en el grupo familiar y entró para estudiar teoría de la música con el notable profesor Percy Goetschius en el Instituto de Arte Musical, la actual Escuela Juilliard, donde se graduó en 1907. Posteriormente acudió a Alemania para hacer estudios de postgraduado en la Berlín Hochschule für Ausübende Tonkunst, donde tuvo ocasión de estudiar con el compositor Max Bruch y con Robert Haussman e Edgar Stillman-Kelley. Su formidable talento musical e inteligencia le llevaron a ser ayudante de importantes directores de teatros de ópera en Würzberg y Königsberg y junto a la Blüthner Orchestra de Berlín. Entre 1915 y 1917 continuó dirigiendo ópera en Alemania, pero ese año regresó a los Estados Unidos para dedicarse a la composición activa, a la administración y a ser consejero de gran diversidad de sociedades de música contemporánea. En 1918 ingresó como profesor en la Universidad de Drake, puesto en el que permaneció hasta 1922.

Sus primeras obras son de esta época; son muy conservadoras a la vez que exuberantes y le proporcionarían el Premio Paderewski que obtuvo en 1951. A partir de 1924 acudió de nuevo a la ciudad de Nueva York para enseñar música; ese año recibió el Premio E.S. Coolidge por su obra La Belle dame sans merci, basada en un poema de Keats, una obra para cuatro voces solistas y orquesta de cámara. Su obra de 1929 Study in Sonority, compuesta para ser tocada por diez violines o múltiplo de diez, marcó una transición entre la disonancia y el estilo contrapuntístico. A partir de ella, se convirtió en el primer adaptador americano de la técnica dodecafónica. Sus investigaciones sobre fuentes musicales modernas y sus posibilidades impulsaron un estilo de composición que utilizaba una técnica de doce tonos y atonal dentro de la tradición de las estructuras neoclásicas. Esta utilización del sentido rítmico agresivo y el uso libre de todo tipo de tonalidades produjo obras como Dichotomy, compuesta en 1931 y la mencionada Study in Sonority, que representan una ruptura estilística significativa con los modelos clásicos rigurosos. Dichotomy es una obra compuesta para orquesta, y está fundamentalmente basada en sus estudios sobre la música de Arnold Schoenberg.

Rieggerg utilizaba con libertad las doce tonalidades mezclándolas de manera expresiva y lírica al mismo tiempo, aunando a este trabajo la factura de una técnica muy depurada. Compuso su Tercera Sinfonía en 1948, por la que recibió el premio del Círculo de Críticos Musicales de Nueva York y el Premio de la Fundación Naumburg para Grabaciones, y en la que combina el estilo dodecafónico y la escritura convencional, lo que atrajo mucho la atención de la crítica y otros músicos. Sus últimos trabajos utilizaban formas estrictas como el canon o la fuga, en los que incorporaba lo experimental, como en sus Variaciones para violín y orquesta o Quintuple Jazz, ambas compuestas en 1959. También compuso piezas de cámara y composiciones para coreógrafos estadounidenses modernos como Martha Graham y Doris Humphrey.

Riegger estaba considerado uno de los compositores americanos más respetados en Europa, y sus obras eran aclamadas y dirigidas por directores como Leopold Stokowski y Hermann Scherchen. Se le consideraba un líder en Nueva York entre el distinguido grupo vanguardista que incluía a Ruggles, Varèse, Charles Ives y Cowell, entre otros. Tuvo ocasión de enseñar a Morton Feldman.

Autor

  • Cecilia Guiter Viader