A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Riedel, Lars (1967-VVVV).

Atleta alemán nacido en Zwickau (antigua República Democrática Alemana) el 28 de junio de 1967. Apodado cariñosamente “el señor del anillo” por su maestría en el lanzamiento del disco, desde este "anillo" ha conseguido ser cuatro veces campeón del mundo (1991, 1993, 1995, 1997), campeón olímpico en 1996 y campeón de Europa en 1998. Con su técnica deportiva ha conseguido que se le conozca como el mejor lanzador de disco de la década de los años noventa del siglo XX.

Se podría decir que este deportista ha conseguido todo en su disciplina excepto batir el récord, que ostenta el también alemán Jurgen Schult (74,08 m en 1996). Riedel consiguió con su actitud hacia este deporte cambiar la imagen que el público tenía de él. Su fotografía con el cuerpo desnudo y maquillado en dorado en posición de lanzamiento dio la vuelta al mundo; así, se hizo famoso no sólo por su destreza deportiva, sino por su prestancia y fotogenia.

El atleta alemán había manifestado en numerosos periódicos alemanes su sueño de llegar a ser campeón olímpico en su disciplina. Sin embargo, en 1994 tuvo algunas dificultades en la espalda. Una vez superadas, tuvo tiempo para intentar hacer realidad su sueño. No tuvo que esperar mucho ya que su oportunidad se le presentó en Atlanta, en los Juegos Olímpicos celebrados en 1996, oportunidad que supo aprovechar. Con su magnífica actuación el "atleta-modelo" se erigió como campeón olímpico. Pero este logro no fue suficiente para Riedel y decidió unas semanas más tarde competir con un disco de cuatro kilos (el doble del peso habitual); también en esta ocasión se convirtió en el vencedor de la Golden Four IAAF Grand Prix Events (Oslo, Zurich, Bruselas y Berlín).

Con tanta competición la condición física de Riedel no pasó por sus mejores momentos y sufrió, además de los problemas de espalda de unos años anteriores, un desgarro muscular en 1997, y al año siguiente una infección viral que estuvo a punto de impedir su participación en los campeonatos de Europa, donde se proclamó campeón.

A esto hay que añadir la decepción personal de no alzarse con la victoria en los campeonatos del mundo celebrados en Sevilla en 1999, aunque no se fue de vació, ya que consiguió la medalla de bronce. En las siguientes olimpíadas (Sydney, 2000) Riedel intentó repetir la medalla de oro conseguida cuatro años atrás, pero sus ambiciones se vieron rotas por Virgilijus Alenka, que le relegó a la medalla de plata.

Manteniendo todavía vivo su sueño de repetir los logros de Atlanta, Riedel espera con entusiasmo la próxima cita olímpica en Atenas 2004, que además le servirá de broche de oro para terminar su carrera deportiva llena de grandes logros.

Autor

  • 0104 RUF