A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Richie, Lionel (1949-VVVV)

Músico de color estadounidense, nacido en Tuskegee (Alabama) en 1949. Sus primeros contactos con la música se produjeron a mediados de los sesenta, época en la que fundó una serie de grupos de rythm & blues con los que tocaba por su tierra natal. Ya en 1967 formó la banda The Commodores, el grupo de soul más popular de los Estados Unidos en los años setenta. Estaba integrado por el propio Richie (voz y saxofón), junto con Thomas McClary (guitarra), William King (trompeta), Milan Williams (teclados), André Callahan y Michael Gilbert, y con ellos obtuvo Richie sus primeros éxitos. Sin embargo, el cantante ya barajaba la posibilidad de iniciar una carrera en solitario, y dos factores fundamentales contribuyeron a que tomara una decisión definitiva en este sentido: en primer lugar, su colaboración con la estrella del country-pop (véase música country y pop) Kenny Rogers, para quien escribió y produjo el tema "Lady", y que le abrió definitivamente las puertas del mercado de la música pop blanca; en segundo lugar, su interpretación junto con Diana Ross del tema principal de la película Endless love, de Franco Zeffirelli.

El propio Richie recuerda cómo se produjo su encuentro con Rogers: "Un día Kenny Rogers me llamó para decirme que quería una canción mía y mi colaboración como productor. Yo lo conocía, pero nunca me lo había encontrado. Tomé un avión y volé hasta Las Vegas. El encuentro terminó con la letra y la melodía de 'Lady', que me salían casi espontáneamente de la cabeza. Era una canción perfecta para su cálida voz sensual de playboy. Ya estaba hecho: mi vida cambió de improviso cuando el single fue directo al número uno para permanecer allí seis semanas seguidas. Más tarde, en 1981, produje el álbum de Rogers 'Share your love', que llegó a vender cinco millones de copias". Así, en agosto de 1981, Lionel Richie se convirtió en el primer artista que ocupó el top diez estadounidense como compositor, productor e intérprete. Motown, la compañía discográfica con la que trabajaban los Commodores, encontró en Richie a uno de sus artistas más rentables, por lo que inmediatamente se decidió a editar el primer álbum en solitario del cantante: Lionel Richie, que vio la luz en 1982 y logró colocar uno de sus temas, "Truly", en el número uno de las listas. Un año después llegó el segundo, Can't Slow Down, con dos éxitos internacionales entre sus temas: "All Night Long (All Night)" y "Hello". Este álbum se convirtió en el disco más vendido de la historia de Motown, ya que llegó a vender veinte millones de copias a finales de 1984. Además, batió otros múltiples records: obtuvo veintiuna nominaciones para los premios Grammy en 1984 y proporcionó a su autor el octavo puesto entre los personajes americanos más famosos de 1985, junto a actores como Robert Redford o Larry Gagman (el famoso JR de Dallas). Ese mismo año, Richie ganó seis American Music Awards y, por quinta vez, el People's Choice Award a la mejor canción.

Fue por aquel entonces cuando se le brindó otra oportunidad de oro: componer junto a Michael Jackson un himno que recorrió el mundo entero, "We Are The World", cantado por los mejores intérpretes del pop internacional en la convocatoria con fines benéficos "USA for Africa". Era la época de los grandes festivales solidarios, y Lionel Richie no dejó pasar la ocasión de demostrar no sólo su buen hacer como autor, sino también sus sensibilidad para con los grandes problemas de nuestro mundo: "Quiero ocuparme en mis textos de la conciencia -declaraba por aquel entonces-, de la responsabilidad que tenemos hacia nosotros mismos y hacia el mundo, de nuestra aportación [...]. La gente está perdiendo su trabajo. La gente se está muriendo de hambre. No podemos esperar más que tener un mundo mejor mañana."

En el mismo 1985, Richie grabó "Say You, Say Me", el tema de la película White nights (Sol de Medianoche), que narraba las vivencias entrecruzadas de dos bailarines, víctimas de dos diferentes sistemas de poder. La canción fue un éxito sin precedentes para él, y abrió paso a la edición de su siguiente álbum, Dancing On The Ceiling, que apareció en 1986. En él se daban cita una asombrosa multiplicidad de estilos. El tema que da título al elepé es una canción de tono claramente rock, con Tom Petty y Bruce Springsteen como puntos de referencia; el titulado "Se La" se sumerge en el terreno del reggae, mientras que "Don't Stop" es una canción lenta de letra erótica y ritmo firme e hipnótico. En "Deep river woman" encontramos un tema country sureño, mientras que "Love Will Conquer All" podría perfectamente pertenecer al repertorio de Steve Wonder. Además, en este trabajo Richie contó con la colaboración de una variedad de prestigiosos nombres: Alabama, Eric Clapton y Steve Lukhater, etnre otros.

Pero a partir de entonces, y sin que se conozcan muy bien los motivos, Lionel Richie ha mantenido su tasa de grabaciones y actuaciones bajo mínimos. Rompió su silencio en 1996 con Louder Than Words, en el que destaca la perfecta elaboración soul de sus canciones, estilo que algunos han etiquetado como "rythm and blues urbano".

Autor

  • Ana Isabel Hernández González