A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Rice, Elmer (1892-1967).

Dramaturgo norteamericano, cuyo verdadero nombre era Elmer Reizenstein, aunque es conocido literariamente como Elmer Rice, nacido en Nueva York en 1892 y muerto en 1967. Se graduó en la New York Law School en 1912, pero pronto sustituyó esta profesión por la de escritor. Su primera obra de teatro fue On trial (1914), obra sobre un misterioso asesinato en la que empleó la técnica del "cutback", utilizada ahora en las películas para presentar escenas que son descritas por los testigos del crimen. Sus trabajos para el Morningside Players, un pequeño grupo de teatro, se publicaron en el Morningside Plays (1917). Su primera obra de teatro de mayor éxito fue el drama expresionista The Adding Machine (1923), en la que hacía una sátira sobre la creciente organización estricta y la mecanización a través de las aventuras que, después de su muerte corría el señor Zero, un contable. Su interés por los aspectos sociales de la vida los mostró después en la obra realista Street Scene (1929, Premio Pulitzer). Las obras de Rice en los años treinta (Nosotros, el Pueblo, 1933; El Día del Juicio, 1934; Entre Dos Mundos, 1934; American Landscape, 1938) significan una respuesta a la Gran Depresión y al conflicto ideológico internacional de la época. Después escribió Two on an Island (1940), Flight to the West (1941) y A new Life (1943).

Rice era un defensor de la justicia social y un crítico franco de la censura. Escribió muchas otras obras de teatro, algunas de ellas fueron farsas y otras eran melodramas, como Wake Up, Jonathan (1921), Cock Robin (1928), Close Harmony (1929), The Subway (1929), See Naples and Die ( 1929), The Left Bank (1931), Counsellor-at-Law (1931), Back Sheep (1932) y Dream Girl (1945). Además, escribió cuatro novelas (entre ellas, A Voyage to Purilia, en 1930, y The Show Must Go On, en 1949) y una memoria, Minority Report (1963), donde habla desde sus orígenes como abogado hasta el final de su carrera teatral, que incluyó la dirección del New York Federal Theatre Project.

Autor

  • Enciclonet