A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Ric y Monserrat, Pedro María. Barón de Valdeolivos (1766-1831).

Político español, nacido en Fonz (Huesca) el 24 de septiembre de 1766, y fallecido en la misma localidad el 29 de marzo de 1831.

Era hijo de Miguel Esteban Ric y Pueyo de Urríes, barón de Valdeolivos, y de Ana María de Monserrat y Uztariz. Estudió en la Universidad de Huesca, de la que fue catedrático y Rector; viajó por Italia en 1784, se le concedió la gran cruz de Carlos III en 1792, fue Alcalde del crimen en la Audiencia de Aragón en 1795 y camarero secreto de Pío VI en 1796. En septiembre de 1807 se trasladó a Madrid en busca de la Regencia de la Audiencia de Aragón. Estuvo a punto de obtener la de Pamplona, pero no logró la de Aragón hasta que Palafox, el 23 de agosto de 1808, le recomendó. Fue miembro de la Junta creada por las Cortes de Aragón para ejercer la soberanía en ausencia de Fernando VII y miembro también de casi todas las juntas creadas para la defensa de Zaragoza.

El 1 de octubre de 1808 se casó con María de la Consolación de Azlor y Villavicencio, condesa viuda de Bureta. Durante el segundo Sitio de Zaragoza, fue presidente de la Junta suprema de gobierno de la ciudad y del reino de Aragón, en cuya condición le tocó solicitar la capitulación. Una "Representación a S. M." (José I), firmada por él en primer lugar y por todos los miembros de la Junta (Zaragoza, 11 de marzo de 1809) fue publicada en El Imparcial, órgano afrancesado (Madrid, nº 2, 24 de marzo de 1809). Luis de Villava hace referencia a las "plegarias y humillaciones mujeriles" de Ric y la Junta en 1811.

Luego se retiró a Fonz (Huesca) y, más tarde, a Valencia, en donde nació su hija Pilar y donde escribió "Relación de las heroicas defensas de Zaragoza", publicado en el Semanario patriótico (Cádiz, agosto de 1809) y reproducida por Pano en 1908. Fue elegido diputado por la Junta de Aragón a las Cortes de Cádiz y, como consecuencia, trasladó su domicilio a la ciudad; juró el 24 de septiembre de 1810. Fue atacado en prensa, por afrancesado, por "Un defensor de Zaragoza" (Redactor, nº 777, 31 de julio de 1813), pero el propio Redactor (nº 782, 5 de agosto de 1813) le defendió reproduciendo un documento procedente de la Gaceta militar y política del principado de Cataluña, del 9 de noviembre de 1809, sobre la negativa de Ric a entrevistarse con Suchet. Al mismo periódico envió Ric un artículo en agosto de 1813 en el que precisaba que estuvo en Zaragoza del 21 de febrero al 12 de marzo de 1809, fecha en que se marchó a Fonz, desde donde protegió a los patriotas y en donde se hizo a los franceses 600 prisioneros. Lo que no dice, pero sí recalca Villava, es que desde Fonz mantuvo correspondencia con el ex-intendente Mariano Domínguez, nombrado por los franceses superintendente de policía. Es cierto que circuló a las órdenes de Lannes, pero el vencedor siempre dicta la ley al vencido, y la propia Junta Central alabó su conducta.

Volvió a Zaragoza a comienzos de 1814; allí murió su esposa de sobreparto el 23 de diciembre de 1814. Volvió a ser Regente de la Audiencia y ejerció otra serie de cargos: Presidente de la Junta de reintegro de bienes confiscados por los franceses en Aragón, Protector del término de la Camarera, Vicepresidente de la Junta de Beneficencia creada para la reedificación del hospital de Nuestra Señora de Gracia, Vicepresidente de la conservación y defensa de Aragón, ministro del Tribunal de Vigilancia (a lo que renunció) y, en fin, consejero de Castilla, cargo al que también renunció, aunque el rey le concedió honores y antigüedad del Consejo y de la Cámara.

Poseía las cruces de Carlos III, Flor de Lis, las de los dos Sitios de Zaragoza, con los escudos correspondientes, y era miembro de la Academia de Buenas Letras de Barcelona. Al jubilarse, fue a vivir a su casa de Fonz. En 1824 aparecieron en París unas Mémoires de Duhesme, Vaughan, de "D. María Ric sur le second siège de Sarragosse" y de Contreras.

Bibliografía.

  • Diario Mercantil de Cádiz [confróntense los números citados].

  • PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispano-americano, 2ª edición, Barcelona, 1948-1977.

  • PANO, M.:"El inglés Sir Carlos Guillermo Doyle y su plan de socorro a Zaragoza", en Publicaciones del Congreso Histórico de la Guerra de la Independencia, Zaragoza, 1909, II, pp. 73-92.

  • Redactor general de España [confróntense los números citados].

  • SALA VALDÉS Y GARCÍA SALA, Mario de la: Obelisco histórico en honor de los heroicos defensores de Zaragoza (1808-1809), Zaragoza, 1908.

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales