A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Ribera y Garau, María Inés (1790-1861).

Escritora y religiosa española nacida en Palma de Mallorca el 4 de abril de 1790 y fallecida el 22 de noviembre de 1861 en lugar desconocido.

Sus padres (Jerónimo y Margarita) la dieron desde niña una esmerada educación, verdaderamente extraña entre las mujeres de su época; sin embargo, al mismo tiempo la obligaron a que tomara el rumbo de la vida religiosa, designio que la joven María Inés recibió de muy mala gana, puesto que su vocación no era tan firme como pretendían sus progenitores. A pesar de ello, se impuso el deseo de sus padres y María Inés Ribera profesó, a los dieciséis años de edad, en el convento de las Jerónimas de la capital balear, donde permaneció en contra de su voluntad hasta que, en 1822, se le concedió la definitiva anulación de sus votos. Habían transcurrido diez años desde que en 1812 la futura escritora iniciara este proceso de anulación.

Su rocambolesca vida religiosa volvió a salir a la palestra a raíz de la derogación de todas las medidas oficiales tomadas entre 1820 y 1823, derogación decretada por Fernando VII al término del Trienio Liberal (Decreto del 1 de octubre de 1823). Por obra y gracia del absolutismo del monarca, María Inés Ribera y Garau quedaba de nuevo sujeta a la orden monástica en la que había profesado en 1806, circunstancia que la obligó a abandonar el país para instalarse primero en Marsella y, posteriormente, en Roma, donde defendió personalmente, ante los cardenales Justiniani y Odescalchi, su derecho a desligarse de la vida monacal. Sorprendió mucho en los círculos intelectuales de la curia romana la cultura e inteligencia de María Inés, quien expuso con soltura sus alegaciones en latín, francés e italiano.

Finalmente, tras haber invertido una ingente suma de dinero en su causa (unos ciento ochenta mil reales), en 1833 consiguió que su secularización definitiva fuese aprobada por todas las instancias religiosas y civiles, lo que le permitió contraer matrimonio al cabo de un año (26 de marzo de 1834) con don Gabriel Cabanellas y Fiastre. A partir de entonces vivió dedicada a sus labores domésticas y al cultivo de las Letras, en medio de una notoria fama de mujer piadosa, virtuosa e inteligente, pero defensora a ultranza de su independencia y libertad de elección.

Son dos las obras de esta escritora mallorquina cuya noticia ha llegado hasta nuestros días, lo que no quiere decir que no fuera autora de otros escritos que, en la actualidad, pueden darse por desaparecidos. De la primera de estas obras sólo se conoce un ejemplar manuscrito que lleva por título Viaje que yo, María Inés Ribera, hice a Valencia, Madrid, Roma y otras capitales extranjeras y noticia de los monumentos, maravillas y curiosidades que observé en ellas. La segunda obra conocida de esta autora balear es un libro piadoso titulado Medios poderosos para la perfecta enmienda de la vida, o entera y durable conversión (Palma de Mallorca; Esteban Trías, 1847). Se trata de un opúsculo que reúne varias perlas entresacadas de los escritos de San Francisco de Asís, a las que María Inés Ribera y Garau añadió (según su explícito testimonio) "otros varios ejercicios conducentes a asegurar la salvación eterna".

Bibliografía

  • CRIADO Y DOMÍNGUEZ, Juan P. Literatas españolas del siglo XIX. Apuntes bibliográficos (Madrid; Imprenta de Antonio Pérez Dubrull, 1889).

  • HUERTA POSADA, Ramón de la. "Escritoras y artista españolas", en Álbum Ibero-Americano (Madrid, 1897).

  • SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico (Madrid; Castalia, 1991).

Autor

  • JR.