A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Ribalta, Francisco (1565-1628).

Pintor español, nacido en Solsona en 1565, y muerto en Valencia el 14 de enero de 1628. En 1571 su familia se traslada a Barcelona, ciudad donde permanece hasta 1582, año en que se traslada a Madrid a realizar su formación como pintor. En esta época recibe la influencia de los pintores italianos activos en El Escorial, como Tibaldi o Zuccari, así como de la pintura de las colecciones reales, donde conoce la obra de Tiziano, Piombo y los Bassano (Véase Francesco Bassano el Viejo, Francesco Bassano el Joven, Gerolamo Bassano, Leandro Basano y Jacopo Bassano). De esta primera época data la obra Preparativos para la Crucifixión, de 1582.

En 1599 se traslada a trabajar a Valencia, ciudad en la que va a recoger la tradición de los modelos de Vicente Masip y Juan de Juanes. En esta ciudad realiza la mayor y mejor muestra de su obra. Una de las primeras obras en Valencia es el Retablo mayor de la iglesia de san Pablo Apóstol de Algemesí, pintado en 1605. Posteriormente es protegido por el arzobispo Juan de Ribera, que le encarga la decoración del Colegio del Corpus Cristi, donde realiza escenas como La aparición de Cristo a San Vicente Ferrer, de 1605 y La Cena, de 1606. En 1607 entra a formar parte del colegio de pintores de Valencia. De este momento son obras como La visón del padre Simón y Jesús con la cruz a cuestas.

Entre 1613 y 1615 realiza un viaje a Italia, donde conoce la obra de Caravaggio, del que copia el Martirio de San Pedro. Entre 1618 y 1620 se encuentra en Madrid, donde se pone en contacto con las novedades importadas de Italia de tono naturalista. Estos dos hechos marcan un cambio fundamental en su pintura que se aleja de las formas del ultimo manierismo para desarrollar una pintura caracterizada por la concreción escultórica de las figuras y un naturalismo tenebrista.

De 1620 a 1628 realiza obras como San Francisco reconfortado por un ángel, el Retablo Mayor de la cartuja de porta-Coeli, con representaciones como la de San Bruno, San Mateo y San Jerónimo, así como el Abrazo de Cristo a San Bernardo, obra considerada como máximo exponente del naturalismo español y de la cultura mística del momento.

Adquirió una gran fama y recibió gran cantidad de encargos, por lo que se rodeó de numerosos colaboradores, lo que hace difícil establecer su autoría sobre algunas obras.
La obra de Ribalta es la mejor muestra del cambio que se está produciendo en la pintura de paso del siglo XVI al XVII. La concepción del espacio es plenamente barroco, el color va a estar al servicio de la expresión realzada por un sólido diseño. Sus últimas obras son plenamente tenebristas, con una iluminación muy contrastada. Su hijo Juan supone una avance en la línea iniciada por su padre, aunque su obra es escasa, ya que murió muy joven el mismo año que su padre.

Visión de San Francisco. Ribalta. Museo del Prado. Madrid.

El Crucificado abraza a San Bernardo. Ribalta. Museo del Prado. Madrid.

Bibliografía

  • KOWAL, D.M.: Ribalta y los ribaltescos. La evolución del estilo en Valencia. Valencia, 1985.

  • EAC.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.