A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GeologíaMatemáticasBiografía

Reyes Prósper, Ventura de los (1863-1922).

Matemático y naturalista español nacido en Castuera (Badajoz) en 1863 y muerto en Toledo en 1922. Fue hijo de un facultativo de minas y estudió el bachillerato en Murcia. Se trasladó después a Madrid, donde en 1883 acabó la licenciatura en ciencias, en la sección de naturales. Se doctoró ese mismo año con una tesis sobre la clasificación de las aves de la península Ibérica, que presentó ante la Academia de Ciencias en 1885. Fue felicitado por el Comité Ornitológico Internacional establecido en Viena, y fue nombrado miembro permanente del mismo en el congreso que celebró en Budapest. Por esta época viajó a Alemania acompañado de su hermano Eduardo de los Reyes Prósper y conoció a Félix Klein y a Ferdinand Lindermann. Comenzó a preparar oposiciones y firmó las de cátedra de historia natural de la Universidad de Valladolid, que no llegó a realizar. Leyó entonces la obra sobre lógica de Ernest Schroder, momento a partir del cual se dedicó a asiduamente al estudio de dicha disciplina. En 1887, al mismo tiempo que preparaba sus oposiciones, publicó una breve nota sobre la geometría no euclidiana en los Mathematische Annalen, revista en la que colaboraban David Hilbert, Georg Cantor y Sophus Lie, entre otros. En 1891 ganó la cátedra del Instituto de Enseñanza Media de Teruel. En este mismo año comenzó a publicar Zoel García Galdeano El Progreso Matemático, revista de la que Ventura Reyes sería colaborador asiduo.

Más interesado por las matemáticas que por la historia natural, opositó de nuevo a una cátedra de matemáticas del Instituto de Albacete, pero nada más tomar posesión se suprimió la cátedra por Real Decreto. Quedó excedente y tuvo que solicitar una plaza de física y química. En 1898 llegó a Toledo como catedrático de física y química y nueve años después consiguió pasar a la asignatura de matemáticas. Simultaneó sus trabajos de matemático con otros de paleontología y de arqueología. No escribió manuales ni tratados. Su obra consiste en una serie de artículos sobe lógica matemática, publicados en revistas españolas y extranjeras. En España, los antecedentes de la preocupación por esta materia se encuentran en los prólogos, frecuentemente extensos, de los matemáticos de finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, como es el caso de José Mariano Vallejo. El primer artículo de Reyes Prósper sobre lógica, titulado El raciocinio a máquina, es una descripción de las máquinas lógicas construidas por Henry Cuninghame, Stanley Jevons, John Venn y Alland Marquand. Los siguientes trabajos que publicó en El Progreso Matemático trataron sobre los lógicos norteamericanos Christine Ladd-Franklin, Charles Sanders Peirce y Yoscar Howard Mitchell. Entre sus artículos más interesantes figura el titulado Un nuevo modo de considerar la aritmética, en el que pasa revista a los trabajos sobre el concepto de número de Robert Grassmann, Charles Sanders Peirce, Georg Cantor, Richard Dedekind, Giuseppe Peano y Karl Weierstrass, y defiende que la aritmética es una rama de la lógica pura. Su Proyecto de clasificación de los escritos lógicos-simbólicos especialmente de los postbooleanos, demuestra lo bien considerado internacionalmente que estaba, pues agradece a los citados Christine Ladd, Schroder, Peirce y Venn la ayuda que le habían prestado al remitirle sus publicaciones. Su entusiasmo por la lógica le llevó a incluir, en el programa de matemáticas presentado en las oposiciones de 1888, tres lecciones sobre la algoritmia de la lógica (véase lógica matemática). Entre las otras revistas en las que Reyes Prósper publicó trabajos se encuentran el Bulletin de la Société Physicomathemathique de Kazan, Educational Times y la Revista de la Sociedad Matemática Española. Le citan, entre otros, Johan Christian Poggendorf, Moritz Pasch, Gino Loria, Roberto Bonola y Ernest Schroder.

Fue miembro de la Sociedad Astronómica de Francia. No se puede decir que tuviera los mismos reconocimientos en España, donde tuvo que firmar seis oposiciones, tomó parte en nueve concursos de traslado e intentó ser catedrático de instituto en Madrid sin ningún éxito. Tuvo, además, que sufrir las acusaciones falsas del profesor de religión del Instituto de Toledo, Ventura Fernández López.

Bibliografía

Fuentes

La mayor parte de los artículos de Reyes Prosper son muy cortos, con predominio del interés informativo sobre cualquier otro:

"El raciocinio a máquina", en El Progreso Matemático, nº 1, pp. 217-220, 1891.
"Cristine Ladd-Franklin, matemática americana y su influencia en la lógica simbólica", en El Progreso Matemático, nº 1, pp. 297-173, 1891.
"Ernest Schroder, sus merecimientos ante la lógica", en El Progreso Matemático, nº 2, pp. 170-173, 1892.
"Dogson, curiosa matemática", en El Progreso Matemático, nº 2, pp. 265-266, 1892.
"Nota acerca de la geometría proyectiva sobre una superficie esférica", en El Progreso Matemático, nº 2, 1892.
"Proyecto de calificación de los escritos lógicos simbólicos", en El Progreso Matemático, nº 2, pp. 299-232, 1982.
"Nicolás Ivanovich Lobachefski", en El Progreso Matemático, nº 3, pp. 23-26, 1893.
"La lógica simbólica en Italia", en El Progreso Matemático, nº 3, pp. 41-43, 1893.
"Breve reseña histórica de la geometría no euclídea, especialmente de dos y tres dimensiones", en El Progreso Matemático, nº 4, pp. 13-16, 1894.
"Wolfgang y Juan Bolyai", en El Progreso Matemático, nº 4, pp. 58-60, 1894.
"Algunas propiedades referentes a los sistemas de círculos, demostradas sin auxilio de relaciones métricas ni del postulado euclídeo", en El Progreso Matemático, nº 5, pp. 205-208, 1895.

Estudios

VAL, Juan Antonio del: "Un lógico matemático español del siglo XIX: Ventura Reyes Prósper", en Revista de Occidente, nº 35, pp. 252-261, 1966.

Santiago Garma Pons

Autor

  • S. G. Piñero