A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Reyes, Miguel de los (1930-1999).

Tonadillero y bailarín español, nacido en Málaga el 18 de diciembre de 1930 y muerto en la misma ciudad el 27 de enero de 1999. Se codeó con el rey de la copla Miguel de Molina, con el cantaor flamenco Camarón de la Isla y con la artista Carmen Sevilla, entre otros. Fue contemporáneo de Lola Flores, Juanita Reina, Alfredo Barbieri y Concha Piquer, con quienes compartió escenario e intimidades. Empezó a cantar con apenas 17 años, cuando estaba de monaguillo y aprendió algunas coplas poco apropiadas para el santo oficio, por lo que le buscaron un maestro para educar la voz.

Su primera actuación fue en Málaga en el teatro Olimpia, y en 1941 debutó en el madrileño teatro Fuencarral gracias al apoyo que le brindó el llamado "Pastor Poeta", autor de canciones de corte rural y especialista en recitados aflamencados. En Argentina, donde pasó varios años de la década de los cincuenta, consiguió grandes éxitos y rodó la película El mucamo de la niña. Allí contactó con Miguel de Molina, de quien admiraba su arte luciendo las chaquetillas y siguió un estilo.

Tenía un espectáculo y un grupo de baile gitano, el ballet de arte español, que siempre ofrecía actuaciones rumberas, alegres y muy festeras. Su compañía llevó a Madrid a Camarón de la Isla cuando éste tenía 16 años.

Miguel de los Reyes, la voz cascada y una tos que no cesaba, pertenecía a esa estirpe de artistas del espectáculo que consoló la posguerra española y que fue desapareciendo con la llegada de la democracia. Entre sus éxitos más notables destacan "Que me perdone Dios", creación además de Marifé de Triana, y "Antonio Romance" del maestro Gordillo; intervino en algunos espectáculos de Conchita Piquer y rodó otras dos películas La guitarra de Gardel con Carmen Sevilla y El amor brujo con Ana Esmeralda.

Todavía actuaba en los ochenta y dirigió su grupo de baile en los noventa, con el que realizó su postrer éxito discográfico Feria de coplas. "Malagueña canastera" y "Rosa malena" son algunas de las coplas que Miguel de los Reyes legó a su ciudad.

Autor

  • Sánchez