A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Reyes Cábanas, Felipe (1980-VVVV)

Baloncestista español nacido en Córdoba el 16 de marzo de 1980. Su interés por el baloncesto le vino inspirado en parte por su hermano mayor Alfonso, jugador del Estudiantes, Unicaja de Málaga, Real Madrid y la Selección Española, ente otros.

Realizó su formación en el colegio Ramiro de Maeztu y disputó sus primeros partidos con el Estudiantes con tan sólo 18 años en la liga EBA. En 1999 pasó a formar parte de la primera plantilla del Estudiantes. Con el equipo madrileño consiguió la Copa del Rey en 2000 y además le sirvió para ser incluido en la Selección Española absoluta, con la que debutó en un partido amistoso frente a Israel el 17 de agosto de 2001 en Cádiz. Anteriormente, en 1999, Reyes formó parte de la Selección Júnior que logró el Campeonato del Mundo conocida como los "Júnior de oro". A partir de 2000 sus números y sus promedios estadísticos en el juego no hicieron más que progresar. Junto a la Selección consiguió dos medallas más, el bronce en el Eurobasket de Turquía en 2001 y la plata en el de Suecia en 2003.

En 2004, Reyes cambió de equipo para formar parte del Real Madrid, con el que ganó el título de la Liga ACB, en su primera temporada con el conjunto blanco, gracias a un triple de Alberto Herreros en el último partido de la final contra el TAU Vitoria. Tras su segunda temporada con el Real Madrid, Reyes fue convocado para participar con España en el Campeonato del Mundo de Japón de 2006, en el que se proclamó Campeón del Mundo junto al resto de sus compañeros de equipo y de generación: Gasol, Navarro y Calderón entre otros, con los que ya había logrado el citado título en la categoría Júnior en 1999.

La temporada 2006-2007 supuso para el pívot su mejor campaña hasta la fecha: fue nombrado jugador más valioso de las eliminatorias por el título de la ACB, y además consiguió un nuevo título de Liga ACB y la Copa ULEB con el Real Madrid. Al término de la misma, participó en el Eurobasket de España, como integrante de la Selección, que ganó la medalla de plata, tras perder en la final contra Rusia en los últimos segundos del partido.

En la temporada 2007-2008, volvió a incrementar sus porcentajes en puntos y rebotes con una media de 13,8 y 6,9 respectivamente. Su gran temporada se vio refrendada con la consecución de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, perdiendo la final ante Estados Unidos en un espectacular partido que ya es historia del baloncesto, y donde volvió a demostrar todo su talento y competitividad.

Como jugador, Felipe Reyes destaca por su gran capacidad de lucha bajo los aros, donde es un reboteador portentoso, y donde normalmente tiene que vérselas con jugadores de más altura. Además, ha conseguido desarrollar un lanzamiento de media distancia que es una de sus principales armas en ataque, así como sus grandes movimientos cerca del poste. Gracias a estas habilidades y su gran tesón y empeño, se ha convertido en poco tiempo en uno de los pívots más completos del baloncesto europeo.

Autor

  • Pablo Alcalde Fernández