A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaGeografíaIngeniería y tecnologíaBiografía

Rey Pastor, Alfonso (1890-1959)

Militar, ingeniero y geógrafo español, nacido en Logroño en 1890 y muerto en Madrid el 29 de septiembre de 1959. Desde 1920 hasta el momento de su fallecimiento fue el principal sismólogo español, con sus estudios basados en el análisis instrumental de los terremotos.

Ingresó en 1920 en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, en la especialidad geográfica. Con destino en el norte de África, realizó diferentes y detallados trabajos de cartografía que fueron publicados por el Instituto Cartográfico del Ejército en 1921. Ese mismo año recibió la orden de dirigirse a su nuevo destino, la estación sismológica central de Toledo. Permaneció primero como segundo jefe, pero poco después ocupó el cargo directivo principal del centro. Aquí, con el paso de los años, fue acumulando uno de los registros de seísmos más importantes y completos del mundo, válido no sólo para los terremotos peninsulares y circundantes, sino también importante para el conocimiento de los mismos a nivel mundial, ya que permitía realizar unas completísimas tablas de coeficientes de sismicidad mundial. Con el final de la Guerra Civil española su nuevo destino le envió como director del Observatorio Sismológico de Alicante. En los años siguientes logró localizar, tras un paciente trabajo, los diversos focos de inestabilidad tectónica que afectaban a la zona. En su trabajo sismológico colaboró activamente con especialistas de otras ramas científicas, en especial con geólogos y, también, con los ingenieros de minas del Instituto Geológico y Minero nacional e igualmente colaboró en la prospecciones en búsqueda de agua e hidrocarburos. Entre las publicaciones derivadas de su labor científica destacan numerosos mapas como el Croquis de la región de Melilla; Mapa del Imperio de Marruecos o el Mapa de la zona norte de Marruecos, todos ellos en 1921.

Para la segunda asamblea de la Unión Geodésica y Geofísica Internacional que se celebró en Madrid en 1924, publicó el Croquis simotectónico de la península Ibérica, para la tercera asamblea, celebrada en Praga en 1927, presentó el trabajo Traits sismiques de la péninsule ibérique. Igualmente, para la reunión en Barcelona en 1929 de las Asociaciones Española y Portuguesa para el progreso de las ciencias, presentó el trabajo titulado Estudio Crítico de los Aparatos de la Estación Sismológica de Toledo. La colaboración con científicos de otras ramas ha quedado también plasmada en la edición de 1936 del Mapa geológico de España o el Estudio geotécnico del sistema ibérico.

En su destino toledano se interesó por la historia y patrimonio de la ciudad. Esto hizo que efectuase también diversos trabajos que preparaban el camino para la resolución de cuestiones arqueológicas sobre el Toledo romano. Así, realizó una investigación arqueológica que le permitió localizar el circo romano de Toledo, un anfiteatro, templos, conducciones de agua junto con su embalse correspondiente. Pero el descubrimiento más significativo por lo espectacular fueron los mosaicos de la Alberquilla. Estos trabajos arqueológicos tuvieron su reflejo en una serie de publicaciones en la Memorias de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo en 1928 y 1929 y en las Memorias de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia, en 1928.

Toda su labor científica hizo que recibiese la encomienda y la placa de la orden de Alfonso X el Sabio. Igualmente, su prestigio hizo que al inaugurarse la nueva sede toledana del Instituto Geofísico nacional, éste recibiese el nombre de Rey Pastor. Igualmente, su gran prestigio internacional hizo que en la reunión de la comisión de la Unión Geodésica y Geofísica Internacional reunida en Utrecht en 1958, ésta decidiese realizar su asamblea científica general en la ciudad de Alicante en 1959.

Autor

  • Manuel Flores Díaz