A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Reverte, Javier (1944-VVVV).

Escritor español, nacido en Madrid en 1944.

Su pasión por África, continente por el que realizó dos largos viajes, se ha visto plasmada en los libros El sueño de África (1996), centrado en el África oriental, y Vagabundo en África (1998), donde cuenta sus experiencias en el río Congo. En ellos entremezcla la literatura de viajes más tradicional con historias noveladas, el reportaje y la documentación histórica. En 2002 cerró la trilogía africana con Los caminos perdidos de África, obra que recoge la experiencia del autor en Sudán, Etiopía y Egipto.

Centroamérica ha sido también protagonista de la obra de Reverte con títulos como Los dioses bajo la lluvia (1986), retrato de la Nicaragua sandinista, El aroma del copal (1986), donde refleja las miserias del campesinado guatemalteco y El hombre de la guerra (1989) situada en Honduras.

En 1999 regresó a la novela con Todos los sueños del mundo, un viaje por el Madrid de fin de siglo y, un año después, publicó Billete de ida, un homenaje del autor al reportaje, "el género periodístico supremo". En diciembre de 2001 logró el I Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, dotado con sesenta millones de pesetas, por la obra La noche detenida; un relato sobre la experiencia de un periodista en Sarajevo durante la guerra de Bosnia.

En 2004 publicó El río de la desolación, donde describe su viaje a lo largo de la cuenca del río Amazonas, desde su nacimiento hasta su desembocadura; durante este viaje contrajo la malaria, que le mantuvo enfermo durante dos años y estuvo a punto de ocasionarle la muerte. Al año siguiente publicó El médico de Ifni, la historia de un médico militar que ejerce en la colonia española de Sidi Ifni y más tarde se traslada a los campamentos del Frente Polisario.

Autor

  • Juan Lázaro Betancor