A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Revenga, Matilde (1902-1985).

Soprano española, nacida en Valencia el 4 de noviembre de 1904 y fallecida en Madrid el 7 de noviembre de 1985. Desarrolló su carrera artística en las décadas de 1920 y primera mitad de 1930; se inició primero en la ópera, género que posteriormente alternó con la zarzuela. Su canto fue muy apreciado en los teatros italianos, así como en el Teatro Real, escenario en el que se dió a conocer y logró sus mayores triunfos. Como actriz, destacó por el temperamento pasional de sus personajes.

De familia acomodada, comenzó a mostrar sus dotes artísticas en fiestas y reuniones sociales, en las que fue animada a emprender estudios de canto. Con dieciséis años se trasladó a Madrid para recibir lecciones de Ignacio Tabuyo, prestigioso formador de voces, y dos años más tarde debutó con Lohengrin en el Teatro Real, acompañada de Bianchi. Por entonces viajó a Italia con la intención de ampliar repertorio y hacerse un nombre en el elenco operístico mediante una serie de actuaciones que inició en el Fórum de Milán, en noviembre de 1921. A continuación obtuvo varios premios en el Teatro Malibrán de Venecia, por sus interpretaciones, entre otras, de Los Payasos y Fausto, y se presentó de nuevo con Lohengrin en el Politeama de Génova. En esta época se multiplicaron las apariciones en distintos escenarios del país transalpino, así como la variedad de óperas que cantaba: incluyó en su repertorio, además de las dichas, Tosca, Madame Butterfly, La Traviata, Andrea Chénier, Falstaff y La bohème.

A principios de 1923 estrenó con gran éxito Jardín de Oriente, de Joaquín Turina, en el Teatro Real de Madrid. Ese mismo año cantó la ópera Thaïs, una de sus interpretaciones más logradas, en el Teatro Sociale de Mantua, y en 1924 destacó sobremanera una Maruxa en el Teatro Massimo de Palermo, donde repitió seis años después con la misma obra. El 5 de abril de 1925 protagonizó junto al tenor Miguel Fleta la última representación llevada a cabo en el Teatro Real antes de su cierre; en esa ocasión cantaron La bohéme, acompañados también de los bajos Aníbal Vela y Carlos del Pozo. Como la mayoría de estos artistas, la siguiente temporada pasó al Teatro Apolo, además de aparecer en un concierto de zarzuela en la Plaza de toros de Valencia, otro privado en homenaje a la reina celebrado en el Palacio Real y su estreno en el Liceo de Barcelona con Carmen. Al escenario barcelonés regresó en 1929 con el estreno en versión ópera de Las golondrinas, junto a Fidela Campiña y Carlo Galeffi.

Durante el segundo lustro de 1920 y el primero de 1930, prodigó diversas actuaciones de ópera y zarzuela -La Dolorosa, El dúo de la africana- con Fleta, éste ya en su decadencia, e incluso protagonizaron ambos el film Miguelón, que resultó un fracaso. En cambio, fue muy notable la grabación discográfica de Marina, en la que también participó el barítono Emilio Sagi Barba. El estallido de la guerra civil truncó su carrera, que ya no reanudó una vez finalizado el conflicto.

Autor

  • Anabel.