A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Renault, Mary (1905-1983).

Escritora británica nacida en Londres el 4 de septiembre de 1905 y muerta en Ciudad del Cabo el 13 de diciembre de 1983. Aunque su verdadero nombre era Eileen Mary Challans, utilizó el seudónimo de Mary Renault para firmar su obra literaria. Considerada como la creadora de la novela sudafricana, su obra destaca por la erudicción y habilidad con la que supo recrear la Historia Antigua.

Hija de un doctor inglés de clase media, recibió una esmerada educación que se inició en un colegio de Bristol y posteriormente en Oxford, donde cursó estudios en St. Hugh's College, donde se graduó en 1928. Posteriormente estudió enfermería en el Radcliffe Infirmary, también en Oxford, y completó su preparación como enfermera trabajando en diversos hospitales hasta 1937. Desde estos primeros años, Mary mostró un gran interés por la literatura clásica, en especial por le mundo griego y la figura de Alejandro Magno. Durante la Segunda Guerra Mundial, época en la que ya había comenzado a escribir novelas, trabajó como enfermera en el Winford Emergency Hospital de Bristol.

En 1948 se estableció en Sudáfrica junto a su secretaria y amante, Julie Mullard, a la que había conocido en su época de estudiante de enfermería, en concreto hacia 1934. La relación entre Mary y Julie motivó el rechazo de la sociedad inglesa y provocó que las novelas de Mary no fuesen tenidas en cuentan en un primer momento, centrándose la crítica en la homosexualidad de la autora y no en el valor literario de la obra. En 1939 Mary había publicado su primera novela, Promesa de amor, bajo el seudónimo de Mary Renault en un intento de escapar de la crítica más conservadora, ya que la obra trata sobre el amor homosexual entre dos enfermeras y, dados los claros tintes autobiográficos de la obra, quiso ocultar su auténtica identidad para evitar los ataques a su familia. A pesar de las fuertes críticas, Promesa de amor se convirtió en un gran éxito.

En 1948 Renault escribió Retorno a la oscuridad, con la que ganó un importante premio de 150.000 dólares concedido por la Metro Goldwyn Mayer. Cansada de la conservadora moral británica, y gracias al dinero del premio, se estableció en Sudáfrica junto con Julie Mullard, para nunca regresar a Gran Bretaña. Fue allí, en Sudáfrica, donde llevó a cabo la totalidad de su producción literaria, marcada siempre por un extraordinario rigor histórico, fruto de una intensa documentación y una apasionada investigación. En 1953 Renault escribió la última de sus llamadas "novelas inglesas", El auriga, un duro y realista retrato en el que trató por primera vez el tema del amor homosexual entre hombres. La novela levantó una dura polémica que motivó que su publicación fuese prohibida en Estados Unidos durante seis años y que su editor, William Morrow, fuera acusado de indecencia.

Tras El auriga, Renault se centró en su gran pasión, el Mundo Antiguo. Dos fueron los temas centrales de casi toda su producción restante: la homosexualidad masculina y la historia de la Grecia Clásica, ambos bajo la continua obsesión por la figura de Alejandro Magno, personaje al que dedicó una trilogía y una biografía que constituyen la parte más significativa de su producción artística. En los años siguientes publicó El último vino (1956), El rey debe morir (1958) y Teseo, rey de Atenas ('The Bull from the Sea', 1962), todas ellas alabadas por la crítica más progresista, que destacó el detallismo histórico de la autora, al tiempo que causaron una fuerte polémica entre los grupos más conservadores por la forma en la que Renault trató en ellas la homosexualidad masculina. Su siguiente novela, La máscara de Apolo (1966) trató sobre la relación entre Sócrates y Platón.

En la década de los años setenta del siglo XX, Renault inició su obra cumbre, la trilogía sobre Alejandro Magno, que se inició con Fuegos del Paraíso (1970), que comprende la infancia de Alejandro y su época de estudiante bajo la preceptura de Aristóteles hasta la muerte de su padre, Filipo II, y su encumbramiento como rey de Macedonia. En 1972 publicó El muchacho persa, la segunda novela de la trilogía, donde trata el triunfo de Alejandro contado a través del eunuco Bagoas. La trilogía finalizó en 1981 con la publicación de Juegos funerarios, en la que sirviéndose del marco histórico de la desintegración del Imperio de Alejandro, Renault supo representar una aguda visión de las ambiciones humanas. Quizá su gran acierto fue tratar a sus personajes en el contexto de su propia época, sin pretender modernizar sus conductas ni adaptarlas a los cánones de la sociedad del siglo XX.

Otras de las novelas de Mary Renault son: North face, The praise singer, Alexias de Atenas, The friendly young ladies y la biografía de Alejandro, Alejandro el Grande.

JACJ

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez