A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Regras, João das (¿-1404).

Jurista portugués nacido en Lisboa en fecha desconocida y muerto en el monasterio de santo Domingo de Benfica en 1404. La brillante defensa que realizó sobre los derechos al trono portugués del jefe de la casa de Avis, permitió a Juan I ser elegido monarca.

Miembro de una antigua familia de la burguesía portuguesa, sobrino del prestigioso legista Lopo Alfonso e hijastro de Alvaro Pais, Joao das Regras tras realizar sus primeros estudios marchó a una de las universidades más prestigiosas de su tiempo, la Universidad de Bolonia. En los años que permaneció en la mencionada universidad muy pronto destacó por sus grandes dotes como orador y por su notable conocimiento del Derecho Romano, en el que vio una poderosa arma con la que enfrentarse a la alta nobleza. En el año 1382, ya licenciado como abogado, regresó a su país y apenas un año después participó activamente en los conflictos políticos portugueses, ya que fue uno de los miembros más destacados del partido que se había formado en torno al maestre de Avis.

En estos años Regras, que debía ser muy joven aunque tenía una sólida formación humanista, dio sobradas pruebas de su lealtad al mencionado Juan de Avis, puesto que tuvo una participación destacada en los enfrentamientos que éste mantuvo con los hijos de Inés de Castro. Así desde su puesto como profesor de la universidad de Lisboa favoreció la creación de una atmósfera propicia al advenimiento al trono de Juan I y sobre todo intentó justificar, dados sus notables conocimientos políticos, la participación de la burguesía en la administración del reino, ya que era firme defensor de los derechos de esta incipiente clase social, a la cual pertenecía.

El 5 de abril de 1385 las Cortes del reino, reunidas en la ciudad de Coimbra, tras numerosas sesiones, proclamaron al maestre de Avis como legítimo monarca de Portugal. No cabe la menor duda para los estudiosos de la materia, que el discurso realizado por João das Regras, que participó en las mencionadas sesiones en calidad de jurisconsulto; fue de gran ayuda para Juan I, ya que a través de sus argumentaciones quedó desvirtuada la candidatura de los hijos de Inés de Castro y se presentó al monarca como el único capaz de llenar el vacío de poder que había en el reino desde la muerte de Pedro I, por no mencionar que era el primer monarca que era elegido por la voluntad del pueblo. Así gracias a su notable contribución, ese mismo año fue nombrado por el rey canciller del reino. Regras desde este puesto luchó enérgicamente para reforzar la autoridad del poder real frente a los nobles portugueses, lo cual le convirtió en un personaje muy importante en la corte. Hay que señalar además, que no dudó en tomar las armas en defensa de Juan de Avis, así cuando el monarca de Castilla, Juan I, intentó incorporar Portugal a su reino, éste animó al pueblo a resistir y participó como soldado en la batalla de Aljubarrota (1385).

La posición de João das Regras se fue consolidando con los años, a pesar de los numerosos enfrentamientos que mantuvo con Nuño Álvarez Pereira, sobre todo por la llamada cuestión de los préstamos. Así el canciller fue nombrado rector de la Universidad de Lisboa y desde este puesto promovió el estudio, además de la teología, de nuevas materias, transformando por completo la mentalidad de los estudiantes y la organización de la universidad, donde pocos años después, finalizada la reconquista, se generalizó la idea de la necesidad de Portugal de iniciar la expansión ultramarina. Por otro lado también promovió el estudio de las leyes, con el fin de que se creara un sólido grupo de juristas capaces de hacerse cargo de la administración; por este motivo encargó una traducción al portugués del Código de Justiniano. Debido a todos estos méritos fue el primero que ostentó el cargo de protector do estudo ('protector del estudio'), puesto que años después ocuparía en infante Enrique. Además gracias a sus esfuerzos se aprobaron importantes leyes, como la denominada Ley Mental, con la cual se pretendía impedir a la nobleza que ejerciera sus derechos feudales; y se le ha atribuido la redacción de algunas leyes adicionales, como la titulada al Nobiliario do infante Don Pedro y el Sumario dos reis de Portugal.

Investido como caballero de la casa real, tras su matrimonio con Leonor de Cunha; además de su cargo como canciller y sus labores en la universidad, desarrolló importantes tareas en la administración del reino hasta la fecha de su muerte, así en el año 1393 fue nombrado alcalde Cascais.

João das Regras falleció en Lisboa en el convento de Santo Domingo de Benfica, del que era protector, en el año 1404. Enterrado en el centro de la iglesia del mencionado convento, a principios del siglo XIX sus restos fueron trasladados al centro del antiguo coro.

Bibliografía

  • MATTOSO, J. A monarquia feudal (1096-1480). Historia de Portugal (Vol. 2). Lisboa, Estampa, 1993.

  • VALDEÓN, J., ALVIRA M., SÁNCHEZ, R., LADERO, M. A., ÁLVAREZ, A. CLARAMUNT, S. Manual de Historia Universal. Baja Edad Media. Madrid, Historia 16, 1996.

CGS

Autor

  • 0207 CGS.