A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Rechani Agrait, Luis (1902-1994).

Poeta, dramaturgo, educador y periodista puertorriqueño, nacido en Aguas Buenas (municipio vecino a la capital del país) en 1902 y fallecido en 1994. Tras cursar estudios elementales en su ciudad natal, marchó a Río Piedras para recibir allí su educación secundaria, y posteriormente completó su brillante formación académica en las universidades estadounidenses de Harvard y Richmond, donde se licenció en Ciencias Naturales.

A su regreso a Puerto Rico, con veintidós años de edad, asumió la dirección del diario El Mundo, al frente del cual se mantuvo hasta 1926. Por aquel entonces aceptó un destacado cargo administrativo dentro de la Secretaría de Instrucción Pública, en calidad de ayudante del Comisionado de Instrucción, el escritor y periodista de Arroyo Juan Bernardino Huyke, a cuya sombra se adentró definitivamente por los senderos de la creación literaria. Así, en 1928 Luis Rechani dio a la imprenta un libro de lecturas específicas para alumnos de segundo grado, titulado Páginas color de rosa, obra a la que pronto vino a sumarse una colección de versos destinados al público infantil y publicados bajo el título de Una nube en el viento (1929).

En 1930 abandonó este cargo público para retornar al rotativo El Mundo, en cuya redacción permaneció hasta 1943, alternando sus escritos en este diario con sus frecuentes colaboraciones en El Puerto Rico Ilustrado (más tarde, trabajaría también para el periódico El Nuevo Día). Su constante y fecunda presencia en la prensa escrita se vio recompensada, en 1938, con la entrega del premio de periodismo concedido por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Pero durante todos estos años de relación profesional con los medios de comunicación Luis Rechani supo también mantener activo su cultivo de la creación literaria, ahora definitivamente orientada hacia ese género dramático en el que había de cosechar sus mejores frutos.

En efecto, en 1940 el Instituto de Literatura Puertorriqueña premió de nuevo a Rechani Agrait, pero esta vez por su obra teatral titulada Mi señoría, una comedia en tres actos que le incluyó definitivamente en la relación de los escritores agrupados en la denominada "Generación del treinta" (entre otros muchos autores, los ensayistas Antonio S. Pedreira, Tomás Blanco, María Cadilla Martínez, Carmen Gómez Tejera, Antonia Sáez, Lidio Cruz Monclova, Concha Meléndez, Margot Arce de Vázquez y Nilita Vientós Gastón; y los narradores Enrique Laguerre, Cotto Thorner, Antonio Oliver Frau y Manuel Méndez Ballester, quien junto a Gonzalo Arocho del Toro, Fernando Sierra Berdecía, Amalia Agostini de Del Río, Cesáreo Rosa-Nieves, Julio Marrero Núñez y el propio Luis Rechani Agrait, entra también en la nómina de los principales dramaturgos de este importante grupo generacional puertorriqueño).

Como casi todos sus compañeros de la "Generación del treinta", Luis Rechani Agrait se caracteriza por una obra literaria centrada en la historia de Puerto Rico, la esencia del país, la idiosincrasia de sus pobladores, las clases sociales puertorriqueñas y el destino que aguarda a Puerto Rico como nación, dentro de una constante profesión de amor hacia su patria. Otra característica común a todos estos escritores es su voluntad de denuncia de las injusticias sociales que permiten la esclavización de los más débiles por parte de las clases privilegiadas.

Dentro de esta línea de denuncia social, la obra dramática de Luis Rechani pretende sacudir a la sociedad acomodada de su tiempo, presentando en las tablas unos personajes que son víctimas de su pertenencia a las capas sociales menos favorecidas. Entre sus títulos más recordados (además del ya citado Mi señoría), conviene destacar Todos los ruiseñores cantan (estrenado en 1964, en el transcurso del Séptimo Festival de Teatro de Puerto Rico) y el drama ¿Cómo se llama esta flor? (1965).

Bibliografía.

  • BRASCHI, W.: Apuntes sobre el teatro puertorriqueño, San Juan: Ed. Coquí, 1970.

  • GONZÁLEZ, J. L.: Literatura y sociedad en Puerto Rico, México: Fondo de Cultura Económica, 1976. ("Tierra Firme").

  • GONZÁLEZ, N.: Bibliografía del teatro puertorriqueño. Siglos XIX y XX, San Juan de Puerto Rico: Ed. Universidad, 1979.

  • MANRIQUE CABRERA, F.: Historia de la literatura puertorriqueña, San Juan de Puerto Rico: Ed. Cultural, 1975.

  • MORFI, A.: Historia crítica de un siglo de teatro puertorriqueño, San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1980.

  • RIVERA ÁLVAREZ, J.: Diccionario de literatura puertorriqueña, San Juan de Puerto Rico: Instituto de Cultura, 1979.

Autor

  • JR.