A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaDerechoBiografía

Recaséns Siches, Luis (1903-1977).

Jurista y filósofo español, nacido en Guatemalaen 1903 y muerto en Méxicoen 1977. Considerado como uno de los renovadores del pensamiento jurídico español, su obra pretende conciliar la tradición clásica con las nuevas corrientes filosóficas de principios del siglo XX. Versado en los iniciadores de su disciplina e influido por el vitalismo de Ortegay la fenomenología de los valores de Scheler, su filosofía supone un esfuerzo por ofrecer una visión englobante de lo jurídico y superar la dicotomía entre formalismo y empirismo.

Vida

Estudió filosofía y Derecho, y se doctoró en 1927 con una tesis sobre la obra del jesuita Francisco Suárez, pionero de la filosofía del Derecho española y revitalizador de la metafísica escolástica. Ese mismo año comenzó su actividad docente en la Universidad de Santiago de Compostela, de donde pasó en 1930 a la de Salamanca. Dio a conocer en España la obra de algunas de las figuras mas notables de su disciplina, como Hans Kelseno Giorgio del Vecchio, de los cuales fue discípulo, y en 1931 fue elegido diputado en las Cortes Constituyentes de la Segunda República Española. Ejerció como Subsecretario de Industria y Director General de Administración Local, cargos que compatibilizó con sus clases en las universidades de Valladolid, a la que se había trasladado en 1930 desde Salamanca, y Madrid, donde impartió su magisterio desde 1932 y hasta que la rebelión militar del 18 de julio de 1936 le obligó a tomar el camino del exilio. Instalado en Ciudad de México, en 1937 comenzó a ejercer como profesor en la Universidad Autónoma de México, de la cual fue profesor hasta su retirada de la docencia. Murió en la capital mejicana en 1977.

Obra

Al igual que varios de sus coetáneos, Recaséns parte del neokantismo para intentar su superación. En efecto, en la génesis de su pensamiento convergen tanto las influencias de los partidarios de aquella corriente, principalmente de Del Vecchio, Stammler y Kelsen, como de críticos a la misma del estilo de Heller y Smend. Para el desarrollo de su axiología tuvo gran importancia la obra de Schreier, Kaufmann y otros autores ligados a la fenomenología, y en especial de Scheler, cuya obra fue el principal apoyo en la construcción de su teoría de los valores. Con todo, la aportación fundamental para la elaboración de su filosofía vino dada por el raciovitalismo de Ortega, del cual parte su visión del Derecho positivo, que describe como regulación de la conducta humana elaborada a partir de valores preconcebidos y ajenos a la experiencia, lo cual no implica, empero, que no existan elementos empíricos en el Derecho. A partir de ese concepto construye su teoría de la lógica de lo razonable, que constituye una mediación entre teoría (principios del ordenamiento jurídico) y práctica (su aplicación a la vida humana en sociedad).

Su ingente producción científica se inició con las obras escritas en sus primeros años como profesor universitario, en los años anteriores a su exilio americano: Direcciones contemporáneas del pensamiento jurídico (Barcelona, 1929), Los temas de la filosofía del Derecho (Barcelona, 1934) y Estudios de filosofía del Derecho (Barcelona, 1936). En su primera etapa en México escribió Vida humana, sociedad y Derecho (México, 1939) y Tratado general de sociología (México, 1956), así como Tratado general de filosofía del Derecho (México, 1959), en el que esboza su visión del Derecho desde una perspectiva axiológica. A la misma época corresponde Nueva filosofía de la interpretación del Derecho, en la cual expone su teoría del logos de lo razonable. Por último, cabe citar obras de vocación generalista como Introducción filosófica al Derecho (México, 1970) o Panorama del pensamiento jurídico en el siglo XX (México, 1970).

Autor

  • José Antonio Casla Hidalgo.