A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Rebull Torroja, Juan (1899-1981).

Escultor español, nacido en 1899 en Reus, en Tarragona, y muerto en 1981 en la misma localidad. Sus comienzos fueron en su ciudad natal, en el taller de imaginería del escultor Pablo Figueras, un célebre tallista religioso. A los quince años alcanzó ganó el primer premio en el concurso del Patronato del Obrero de San José, de Reus, que le fue concedido por un grupo en barro, que dejaba entrever las futuras cualidades del artista. En 1915 se estableció en Barcelona, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios, y acudió a un taller de fundición y cantería, llevado por la idea de que su formación fuera lo más amplia posible. La misma intención le empujó a marchar a Londres y París, ciudades en las que visitó los respectivos museos de arte y entró en contacto con la antigua estatuaria griega, egipcia y mesopotámica.

A su vuelta a Barcelona se adhirió al grupo "Los Evolucionistas" y comenzó su participación en exposiciones. De nuevo regresa a París, por espacio de tres años, y allí hace amistad con las más importantes figuras del arte y de la intelectualidad del momento como Picasso, Paul Eluard y otros. Durante estos años sus obras son muy bien acogidas por la crítica, lo que le vale numerosos encargos.

En 1931 comienza su andadura en política, y es elegido diputado por Vilanova, miembro de la Junta de Museos, presidente del Salón Montjuich y académico de San Jorge. Comisionado por la Generalidad viaja a Italia para conocer los nuevos métodos artísticos y organizar en Tarragona un taller destinado a renovar la enseñanza que comenzó a funcionar en 1936. Tras la Guerra Civil se exilió en París, de donde sólo volvió en 1948, momento a partir del cual empezó a desarrollar una serie de éxitos, fue profesor de la Escuela de San Jorge y un año antes de su muerte recibió la medalla de la Generalidad.

Obras

Rebull se halla en la misma línea de renovación que sus contemporáneos y, al igual que ellos, inserto en la tradición mediterraneísta, con fuerte influencia de las culturas primitivas. Escultor de vanguardia y magnífico tallista en piedra, su producción comprende gran número de retratos, estatuas alegóricas y grupos destinados a la decoración y ornato de edificios; además, dejó numerosos desnudos y estudios del cuerpo humano a pluma, aguatinta, pastel, gouache, etc., entre los que destacan su Autorretrato (1917), Tres mujeres desnudas (1927), Hombre y niño (1929), Figuras apoyadas en una baranda (1928) o El descanso de los ciclistas (1928).

Autor

  • lu