A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilologíaLiteraturaBiografía

Real de González, Matilde (s. XX).

Poetisa, filóloga y profesora universitaria panameña, nacida en Boquete (en la provincia de Chiriquí) en la primera mitad del siglo XX. Dotada de una acusada sensibilidad artística y unas extraordinarias dotes intelectuales que, por vía de los estudios humanísticos, la auparon hasta los lugares más relevantes del panorama cultural istmeño, es también autora de una excelente producción poética que la sitúa entre las voces más destacadas de la lírica centroamericana contemporánea escrita por mujeres.

Su innata curiosidad intelectual la empujó, en plena juventud, hasta la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, donde realizó unos brillantes cursos de magisterio que le permitieron egresar con el título oficial de maestra. Mas, no contenta con este bagaje formativo, decidió ampliar sus conocimientos en la Universidad de Panamá, donde al cabo de unos años se convirtió en una de las alumnas más aventajadas de su promoción. Obtuvo en dicho centro superior el título de licenciada en Filosofía, Letras y Educación, con el que se vino hasta España para matricularse en la Universidad Complutense de Madrid, en los cursos de posgrado que acabaron por proporcionarle el título de doctora en Filosofía y Letras. Ya consagrada como una de las figuras precipuas de la cultura panameña de mediados del siglo XX (y, muy especialmente, como una de las autoridades istmeñas en materia filológica), Matilde Real marchó a Colombia para cursar, en el prestigioso Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, un nuevo curso de posgrado que la otorgó el reconocimiento académico como especialista en Lingüística y Dialectología, disciplinas que, dentro de los estudios filológicos, habrían de ocupar casi toda su atención como docente e investigadora. Además de estos deslumbrantes jalones en su curriculum académico, la humanista de Boquete ha sido acreditada como Experta en Investigación Literaria por el Instituto Superior del Lenguaje de México, y ha alcanzado también un notable reconocimiento internacional como especialista en lenguas indígenas hispanoamericanas. Todas estas titulaciones le han permitido desempeñar algunos de los cargos de mayor responsabilidad en las altas esferas de la política cultural y universitaria de su país natal, donde ha ejercido como supervisora nacional de español, representante de su gobierno ante la UNESCO, catedrática de la Universidad de Panamá y, entre otros puestos destacados, directora del Centro de Investigaciones de la facultad de Humanidades. Entre sus libros y artículos ensayísticos centrados en su especialidad académica, merece la pena recordar el volumen titulado Estudios lingüísticos y dialectológicos de la ciudad de Panamá.

A pesar de esta ingente labor académica y política, Matilde Real de González es conocida principalmente por su obra de creación literaria, que la ha convertido en una de las poetisas más leídas, elogiadas y galardonadas de su país. Ganadora en tres ocasiones del premio literario más prestigioso del país (el Concurso Ricardo Miró), su producción poética ha merecido algunos de los juicios más favorables de la crítica contemporánea, como el emitido por el gran poeta panameño Rogelio Sinán, quien ha afirmado que "sus vibraciones interiores parecen impregnadas del profundo misterio de las sombras, en cuyo seno se oculta la centella, la simiente, la vida". Y es que, en efecto, tras la asombrosa elaboración formal de sus composiciones -sometidas siempre a un riguroso proceso de acabado que deja traslucir las abundantes y fructíferas lecturas de la autora-, late en cada verso de Matilde Real una viva fuerza interior que engarza el artificio barroco de las formas con la hondura y sinceridad de las ideas; o, como se anota acerca de ella en la célebre Antología general de la poesía panameña -en la que los poemas de la autora de Boquete ocupan un lugar destacado-, "Matilde Real se nos muestra entre destellos gongorinos, restallantes de ansias juveniles, de savias poéticas y de palpitares hondos. La más hermosa flor de la poesía es el poema "Miliciano de Cristal". A cuanto Matilde Real es capaz de llegar nos lo muestra en "Canto de mi dolor occidental", extenso poema en estrofas de doce versos de arte mayor. La música de las ideas y de las palabras gana la batalla a la estructura poemática difícil. Es la elegía de su fino temperamento de su época obsesionada con el dolor occidental, estribillo de cada estrofa. Canto, grito, verso y sollozo del dolor occidental, Matilde Real realza la lírica panameña".

Entre sus mejores poemarios, conviene recordar los titulados Detrás queda la noche (1950), Éstas son mis voces (1961), Poemas rituales (1969), Arrecifes y estrellas, Cuatro poemas fragmentarios y 15 sonetos para existir, obra -esta última- que pone de manifiesto la sorprendente maestría de Matilde Real de González en el manejo de las formas métricas más puras y complejas de la tradición clásica española.

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.