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CineBiografíaFotografía

Ray, Man (1890-1976).

Ray Man.

Fotógrafo estadounidense de origen judío ruso, nacido, con el nombre de Emmanuel Rudnitzky o Radinski, el 27 de agosto de 1890, en Filadelfia y muerto en París el 18 de noviembre de 1976.

Empezó a pintar a la edad de cinco años y, dos años después, se trasladó a Brooklyn con su familia, donde fue a la escuela. Recibió una beca para estudiar Arquitectura y la rechazó, al igual que la idea de una educación académica. En Nueva York trabajó como grabador y en una agencia de publicidad, a la vez que asiste a las clases nocturnas de la National Academy of Design. Sus primeros contactos con la vanguardia neoyorquina se producen en sus visitas a la galería de Alfred Stieglitz y en las tertulias de los Arensberg.

En 1914 se casa con Adon Lacroix, una poeta belga. Su primera exposición individual tiene lugar en la Daniel Gallery de Nueva York en 1915. Fundó, junto a Marcel Duchamp y Francis Picabia, el Dadá neoyorquino. En 1918 trabaja con aerógrafos sobre papel fotográfico y en 1920, con K. Dreier y M. Duchamp, funda la Société Anonyme. Se instala en París hasta 1940, y allí centraliza el Dadá parisino. Cuando el Surrealismo se separa del Dadaísmo en 1924, Ray es uno de sus fundadores y está incluido en la primera exposición surrealista en la galería Pierre de París, en 1925. Inspirado por su modelo y amante Alice Prin, conocida como Kiki de Montparnasse, hace Le Violon d'Ingres (1924). Como pionero de Dadá y Surrealismo su aproximación se caracteriza por lo irracional y lo incongruente, provocando erotismo y escándalo.

Sus personales fotografías son el resultado de los distintos experimentos que realizó. Es especialmente conocida la técnica de obtener las imágenes mediante la impresión de placas de rayos X, imágenes a las que llamó Rayografías, de 1921, imágenes fotográficas sacadas sin cámara, (imágenes abstractas obtenidas con objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado). Hace también retratos, de hecho se convierte en fotógrafo retratista de personalidades de la cultura.

Interesado también por el cine, dirigió varios cortometrajes y algunas películas de vanguardia, como la Estrella de Mar (1927), entre los años 1920 y 1930. Hace objetos dadaístas como Object to be Destroyed de 1923, un metrónomo con la fotografía de un ojo agarrada a la aguja. En los años treinta realiza la serie de las solarizaciones, negativos fotográficos expuestos a la luz, y sigue pintando en un estilo surrealista; publica varios volúmenes de fotografías y rayografos. En 1936 su obra está presente en la exposición Arte Fantástico, Dadá y Surrealismo del Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1940, escapando de la ocupacion nazi de París, se instala en Hollywood y en Nueva York, y regresa a Francia en el año 1951. Durante su estancia en California se gana la vida enseñando como profesor.

Obra pictórica de Man Ray.

La fértil producción de Ray elude categorizaciones netas y refleja su ágil y humorística sensibilidad. Entre pinturas y fotografías hay que incluir peliculas, objetos, collages, obra gráfica, dibujos, diseño publicitario y moda. Como pionero de Dadá y Surrealismo su aproximación se caracteriza por lo irracional y lo incongruente, provocando erotismo y escándalo. "La búsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi arte", dirá. En 1963 publica su Autobiografía; antes de morir, el Metropolitan Museum de Nueva York le dedica una retrospectiva a su obra fotográfica (1973). Muere el 18 de noviembre de 1976, en París.

Bibliografía

  • ADHÉRMAR, J. y PASQUET, E. Man Ray, l’oeuvre photografphique. París, 1962.

  • ARGAN, G.C.: Rayograph. Turín, 1970.

  • American Art in the 20th Century. Nueva York: Prestel, 1993.

  • BRETON, A. La photographie n’est pas l’art. París, 1937.

  • SCHARF, Aaron. Arte y fotografía. Madrid: Alianza forma, 1974.

  • SOUGEZ, Marie-Loup. Historia de la fotografía. Madrid: Cátedra, 1985.

  • TZARA, T. Les champs délicieux. París, 1922.

Autor

  • Mª del Mar Marcos Molano