A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Ratsiraka, Didier (1936-VVVV).

Político y militar malgache, nacido en Vatomandry el 4 de noviembre de 1936. Durante dos años estudió en el prestigioso colegio de San Miguel, en Tananarive, dirigido por padre jesuitas. Posteriormente, realizó estudios superiores en Francia, en el Liceo Henry IV de París e inició su carrera militar en la Escuela Naval de Lanveoc-Poulmic, de la que pasó a la Escuela de Oficiales de Transmisiones de les Bormettes y a la Superior de Guerra Naval de París.

Tras la independencia de Madagascar, en junio de 1960, Didier Ratsiraka se inició en la política y desde 1963 hasta 1970 desempeñó varios cargos relacionados con su carrera. Desde 1970 hasta 1972 fue agregado militar en la Embajada de su país en Francia, puesto que abandonó al aceptar ser titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, cargo que dejó en 1975 para convertirse en Primer Ministro y Ministro de Defensa.
Asumió por primera vez la Presidencia de la República Democrática de Madagascar en enero de 1976 y desde entonces residió en Ambohitsorohitra, en el Palacio Viejo, que perteneció a la Monarquía Malgache anterior a la colonización francesa.
Didier fue reelegido presidente para otros siete años a principios de 1989, con un 62,7 por ciento de los votos. Su última reelección se vio jalonada de acusaciones que hacían alusión a la falta de limpieza democrática en el proceso y falta de libertad durante la campaña electoral.
Los 17 años de régimen de Didier terminaron definitivamente el 9 de marzo de 1993, cuando Albert Zafy, su mayor crítico, fue nombrado Presidente de Madagascar por el Tribunal Supremo, al reconocerle su victoria electoral del 10 de febrero de ese año.
Ratsiraka tiene el grado de almirante. Fue además presidente del Consejo Supremo de la Revolución desde junio de 1975, secretario general de Vanguardia de la Revolución Malgache desde 1976 y del Frente Nacional para la Defensa de la Revolución Socialista Malgache desde 1977.
Es ciudadano de Honor de Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos y es autor de un libro titulado Estrategia para el año 2.000. Didier Ratsiraka está casado y es padre de cuatro hijos.

Autor

  • Enciclonet