A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Rancaño de Cancio, Luis (s. XIX).

Militar español, del cual se desconocen los datos referentes a lugar y fecha de nacimiento y muerte.

El 12 de enero de 1779 es nombrado subteniente del provincial de Mondoñedo, y el 28 de diciembre de 1783 pasa a serlo de Ingenieros, con residencia en Barcelona. Catedrático de Matemáticas en la Sociedad Aragonesa de Amigos del País, el 5 de marzo de 1784, llega a Zaragoza en junio de 1784, autor de Exercicios de matemáticas pura y mixta, que los alumnos de la escuela de Matemáticas establecida en Zaragoza por la Real Sociedad Aragonesa tendrá en seis días del mes de septiembre de 1788 (Zaragoza, 1788).

El 9 de diciembre de 1793 se gradúa de capitán, y el 4 de septiembre de 1795 de teniente coronel, y el 25 de junio de 1796 lo es efectivo. En 1799-1800 lleva entre manos un proyecto telegráfico, al que se le asigna bastante importancia. Lo prueba primero en Zaragoza, pero el 30 de julio de 1799 avisa su traslado a Madrid por seis meses: a fin de no levantar sospechas, atribuye públicamente su viaje a un pleito sobre la testamentaría del brigadier Alonso González de Villamar. Su colaborador y profesor José Vasconi va también a Madrid, antes o después que él, con el pretexto de atender los negocios de su casa. Se trata de probar el Ensayo telegráfico de día y de noche de Madrid a Aranjuez, tomando tres puntos intermedios, el cual es mejorado en 1800, según comunicación hecha el 3 de agosto de 1800. Ni que decir tiene que el secreto y disimulo de este proyecto se debe a su posible importancia militar. En el Archivo General Militar de Segovia se encuentran los planos y dibujos, y el reglamento para el uso del telégrafo, todo lo cual debería ser analizado por algún especialista.

En 1802 fue nombrado ayo de los caballeros pajes de S.M. Coronel graduado y teniente coronel de Ingenieros, supernumerario en el cuerpo, en 1808. Volvió a Zaragoza, poniéndose al mando de una Compañía formada por ex-alumnos de la Económica. Terminado el primer Sitio de la ciudad, marchó a Madrid, donde fue hecho prisionero y conducido a Francia. Allí reconoció al rey José, al parecer volvió a España, pero en 1814 tuvo que expatriarse definitivamente. En París se dedicó a la enseñanza de las Matemáticas y de la fortificación.

Bibliografía

  • Archivo General Militar de Segovia.

  • SALA VALDÉS Y GARCIA SALA, Mario de la: Obelisco histórico en honor de los heroicos defensores de Zaragoza (1808-1809). Zaragoza, 1908.

  • PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispanoamericano. 2ª ed. Barcelona, 1948-1977.

A. Gil Novales

Autor

  • Alberto Gil Novales.