A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Rampling, Charlotte (1945-VVVV).

Actriz de cine británica nacida en Sturmer, Cambridge (Inglaterra) el 5 de febrero de 1945.

Estudió Arte Dramático en la Royal Court School de Londres, en donde entró en contacto con algunos de los jóvenes directores que formaban el movimiento de renovación del cine británico surgido en los años sesenta conocido como “Free cinema”. Su debut en el cine se produjo precisamente con un pequeño papel en uno de los títulos emblemáticos del movimiento, El Knack y cómo conseguirlo (1964), de Richard Lester. Tras interpretar pequeños papeles en películas británicas al mismo tiempo que actuó regularmente en el teatro, se trasladó a Italia donde se dio a conocer en una de las grandes películas de su filmografía, La caída de los dioses (1969), de Luchino Visconti.

Fue precisamente en Italia donde interpretó el papel más importante de su trayectoria y el que la convirtió en una estrella internacional en Portero de noche (1973), de Liliana Cavani. Esta coproducción entre Italia, Francia e Inglaterra rodada en Viena cuenta la historia del reencuentro entre una antigua prisionera judía de un campo de concentración nazi -Charlotte Rampling- y su torturador, un oficial de las S.S. al que da vida el también británico Dirk Bogarde que trabaja en un hotel como portero de noche.
Lo excesivo de la historia y de la dirección de Liliana Cavani no empañó las extraordinarias interpretaciones de su pareja protagonista. La polémica surgida alrededor de la película ayudó de forma espectacular a su éxito internacional, que supuso un paso más en el rescate de la estética nazi que se produjo a principios de los años setenta, así como el lanzamiento internacional de Charlotte Rampling.

Paradójicamente, tras el enorme éxito y la polémica que surgió con Portero de noche, la actriz tuvo dificultades para encontrar papeles importantes y a la altura de sus capacidades dramáticas. Tan sólo la fantasía de ciencia ficción Zardoz (1973), de John Boorman, en la que compartió cartel con Sean Connery, consiguió los resultados esperados en una trayectoria profundamente marcada por un sólo éxito. Con Un taxi malva (1977), de Yves Boisset, coproducción internacional con un reparto multiestelar, y Recuerdos (1980), de Woody Allen, su carrera se recuperó, lo que le proporcionó uno de los grandes papeles de su vida, la abogada de Veredicto final (1982), de Sidney Lumet, en la que se situó a la altura interpretativa de un impresionante Paul Newman, propuesto al Oscar de la Academia. Siguiendo su línea de personajes arriesgados y poco convencionales, interpretó a una mujer enamorada de un mono en la curiosa parábola Max, mi amor (1986), una de las últimas películas del japonés Naghisa Oshima.

La veterana actriz fue distinguida con el Premio del Cine Europeo 2003 a la mejor intérprete por su papel en Swimming Pool, de François Ozon. En mayo de 2005, por otra parte, presentó en el Festival de Cannes el filme Lemming, del director francés Dominik Molle.

Filmografía

1964: El Knack y cómo conseguirlo.
1966: Rotten to the core; La soltera retozona.
1967: La leyenda de un valiente.
1968: Target; Sequestro di persona.
1969: Three; La caída de los dioses.
1970: Adiós, hermano cruel; The ski bum; Vanishing point.
1971: Corky.
1972: Refugio macabro; Enrique VIII y sus seis mujeres.
1973: Portero de noche; Giordano Bruno; Zardoz; Caravana hacia la aventura.
1974: Yupi Du; La carne de la orquídea; Jackpot.
1975: Adiós, muñeca; Foxtrot.
1976: Orca, la ballena asesina.
1977: Un taxi malva.
1980: Recuerdos.
1982: Veredicto final.
1984: Viva la vie.
1985: Triste belleza.
1986: Max, mi amor; El corazón del ángel; Máscara.
1988: Muerto al llegar; Paris by night.
1993: Time is money.
1996: Invasion of privacy.
1997: Las alas de la paloma.
2003: Swimming Pool; The Statement.
2004: Vers le sud; Inmortel (ad vitan); Jerusalemski sindrom; Le chiavi di casa.
2005: Lemming; Vers le sud.

F. Pascual

Autor

  • F. Pascual