A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Ramos, Mel (1935-VVVV).

Pintor estadounidense perteneciente a la corriente del Pop Art, nacido en Sacramento (California) en el año 1935. Junto con Ed Ruscha y Wayne Thiebaud, es el representante más característico del estilo Pop Art de la costa oeste norteamericana.

Entre 1954 y 1958 completó su formación artística en el Colegio de la ciudad de Sacramento y posteriormente en el Colegio Estatal San José de Sacramento. Recibió su licenciatura en Artes en el Colegio Estatal de Sacramento en 1958, centro en el que estudió bajo la dirección de Wayne Thiebaud. Ese mismo año inició su labor docente como profesor en diversas instituciones: La Escuela Media Elk Grove, la Mira Loma y en el Colegio Estatal de California. En 1961, comenzó a pintar series sobre personajes del mundo del cómic norteamericano. Personajes como Batman aparecieron en sus lienzos, simultáneamente a como hicieron en la costa este Roy Lichtenstein y Andy Warhol. La presentación de éstos se articula de la misma manera que otros representantes del Pop Art tanto británicos como norteamericanos: uso de fondos planos, generalmente de un sólo color; inclusión de caracteres extrapictóricos como letras o números y gusto por los temas extraídos de la cultura popular. En 1963 continuó utilizando el mundo del cómic como referente en sus obras pero ahora se concentró en el universo de los personajes femeninos. La serie de cuadros dedicada a Wonder Woman dieron paso a una de las características más determinantes de su obra: su particular visión de la representación de la mujer, más próxima a la de la cultura popular, reflejada en los almanaques y en las pin-ups que en la proporcionada por la tradición artística. Sus obras fueron seleccionadas con motivo de la exposición "El Pop va al oeste", celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Houston en 1963. Al año siguiente celebró su primera exposición individual en la galería Bianchini de Nueva York. A partir de esta exposición, Ramos abandonó el mundo del cómic para buscar sus temas en el mundo de la publicidad de los medios de masas.

Las heroínas de cómic dieron paso a una serie de imágenes femeninas extraídas de la publicidad y de revistas como Playboy o Penthouse. Tratadas con un estilo hiperrealista, pero dispuestas sobre un fondo neutro, el artista consigue despojar al personaje de su contexto, potenciando con ello la imagen de mujeres objeto asociada a las pin-up. El estilo recuerda a los carteles cinematográficos o circenses; en alguna ocasión el artista traslada éstos al lienzo y los integra en la obra sin alterarlos. Expuso sus nuevos óleos en la Galería Ricke de Kassel (Alemania) en 1966 y en la Gegenverkehr de Aquisgrán; el mismo año participó en la exposición celebrada en el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York. Sin abandonar su técnica, elaboró durante la década de los años setenta una serie que revisaba los desnudos de los grandes maestros: desde el clasicista Ingres o el Manet impresionista, al sensual Modigliani o el vitalista de Kooning. Como era de esperar, la visión de Ramos está mucho más próxima a la sexualidad directa y casi vulgar, que a la visión erotizante de los maestros. Su trabajo se consagró internacionalmente durante esta década por medio de numerosas e importantes exposiciones: en el Museo de Bellas Artes de Utah (Salt Lake City, 1972); en la exposición "Pop Art" celebrada en el Museo Whitney (Nueva York, 1974); en la retrospectiva realizada en el Museo Haus Lange (Krefeld, 1976); en la celebrada en el Museo Oakland (California, 1977) y por último, en la muestra "Arte sobre Arte" celebrada en el Museo Whitney (1978, Nueva York). En 1980 ganó la cátedra de pintura en la Universidad del Estado de California, Hayward. A partir de la década de los ochenta, abandonó parcialmente el tema femenino para centrarse en una serie de paisajes y otras que reflexionan sobre la labor creativa del artista, como El artista en el estudio.

Direcciones en Internet

http://www.melramos.com; Página oficial del artista.

Bibliografía

  • BELZ, C. Mel Ramos: A twenty Year Survey. (Waltham, Brandeis University de Massachussets, 1980).

  • RAMOS, MEL. Acuarelas. (Waltham, Bekerley Press, 1979).

  • LIVINGSTONE, MARCO (director). Arte Pop. (Madrid, Centro de Arte Reina Sofía, 1992).

  • FAERNA GARCIA-BERMEJO, JOSE MARÍA. Pop Art. (Barcelona, Polígrafa, 1998).

  • ADAMS, HUGH. Arte de los sesenta. (Londres, Peerage Books, 1984).

  • RHURBERG, KARL. Arte del siglo XX. (Madrid, Benedikt Taschen, 2000).

  • LUCIE-SMITH, EDWARD. Artes visuales en el siglo XX. (Barcelona, Könemann, 2000).

  • CHUECA, FABIÁN y IBEAS, JUAN MANUEL. El Arte del siglo XX. (Madrid, Debate, 1981).

AJMS

Autor

  • 0111 AJMS