A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaDerechoPolítica

Rajoy Brey, Mariano (1955-VVVV)

Mariano Rajoy

Político y abogado español, nacido en Madrid el 27 de marzo de 1955. Presidente del Gobierno español desde el 21 de diciembre de 2011. Ministro en todos los Gabinetes de José María Aznar, a quien sucedió como secretario general del Partido Popular (PP).

Se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, más tarde obtuvo el título de Registrador de la Propiedad. Está casado con Elvira Fernández Balboa, con quien tiene un hijo.

Como miembro de Alianza Popular, en las primeras elecciones al Parlamento gallego celebradas el 20 de octubre de 1981, logró un escaño de diputado y fue secretario segundo de la Mesa.

En 1983, en las elecciones municipales, fue elegido concejal del Ayuntamiento de Pontevedra por Alianza Popular, además de ser diputado provincial. El 11 de junio de 1986 tomó posesión, por elección mayoritaria, de la Presidencia de la Diputación Provincial de Pontevedra, manteniéndose en este puesto hasta la crisis del Gobierno gallego en septiembre de 1986.

En las elecciones generales de ese año fue el candidato número uno al Congreso por Pontevedra y obtuvo escaño. Fue diputado nacional hasta noviembre de ese mismo año, para pasar a la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia, en la que permaneció hasta finales de septiembre de 1987. Fue nombrado vicepresidente de la Xunta por el presidente Fernández Albor a causa de la dimisión de Xosé Luis Barreiro, que había tenido un duro enfrentamiento con Albor.

A finales de noviembre de 1987 fue elegido presidente provincial de Pontevedra de AP, cargo en el que estuvo hasta el 13 de julio de 1991, fecha en la que presentó su dimisión. En el XI Congreso del PP, de nuevo fue elegido vicesecretario de la Ejecutiva.

En las elecciones del 3 de marzo de 1996, fue reelegido diputado por Pontevedra del PP, partido que logró la mayoría simple según los resultados electorales, frente al PSOE. El 5 de mayo de 1996 fue nombrado ministro de Administraciones Públicas en el nuevo Ejecutivo formado por José María Aznar, en sustitución de Joan Lerma.

Ya como ministro hizo desaparecer la figura de los gobernadores civiles después de que el Congreso diera luz verde en marzo del 1997 a la denominada LOFAGE (Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado), que también estableció la reducción de la administración periférica del Estado.

Durante la sexta legislatura fueron aprobados paulatinamente los traspasos de competencias a las comunidades autónomas, siendo Galicia, Cantabria y Canarias las comunidades que más materias asumieron. En cuanto a la descentralización en la distribución del gasto público las comunidades autónomas pasaron de gestionar el 27 por ciento a finales de 1997 a alcanzar el 35 por ciento una vez finalizados los traspasos de sanidad y educación no universitaria.

Durante su mandato al frente de este Ministerio se aprobó un nuevo sistema de financiación después de la presentación por parte del Gobierno de varias reformas legislativas para fortalecer los entes locales.

Tras la remodelación ministerial llevada a cabo por José María Aznar el 18 de enero de 1999, Rajoy pasó a ocupar la cartera de Educación y Cultura en sustitución de Esperanza Aguirre. Rajoy, que juró su cargo ante el Rey dos días después, fue sustituido al frente del Ministerio de Administraciones Públicas por Ángel Acebes.

En esta etapa al frente de Cultura, se aprobaron los nuevos planes de estudio, haciendo especial hincapié en la Formación Profesional, y diseñó un programa de potenciación educativa mediante Internet para que todas las escuelas pudieran acceder a esta nueva vía de comunicación. Firmó acuerdos de colaboración con varios gobiernos extranjeros para apoyar los estudios de la lengua española en esos países.

En su primer año al frente del Ministerio culminó las transferencias de educación no universitaria a las comunidades autónomas. Hizo leves retoques en la selectividad para adaptarla a los estudios elegidos por el alumno, en la búsqueda de la gratuidad de los libros de texto, en la movilidad universitaria y la formación profesional en un curso con un incremento presupuestario del 10,6%.

En Cultura dispuso la agilización de las obras museísticas, con preferencia en las actuaciones emprendidas en el Museo del Prado y su área circundante, así como en la prevista ampliación del Reina Sofía. Firmó un convenio con Radio Televisión Española (RTVE) para la promoción del teatro en televisión, con especial atención a los autores españoles, y se aprobó un presupuesto para el año 2000 de 6.559 millones de pesetas para el Teatro Real. Destacaron también las inversiones de su Ministerio para la mejora del Patrimonio Histórico.

La Ejecutiva del Partido Popular le encomendó en noviembre de 1999 la dirección de la campaña del partido ante las elecciones legislativas del 12 de marzo de 2000 con dos grandes líneas de actuación, la presentación del balance de gestión del Gobierno de José María Aznar y la explicación y difusión de las propuestas del partido para la siguiente legislatura. Asimismo, fue el encargado, junto a la coordinadora de Formación del PP Mercedes de la Merced, de la elaboración del programa electoral, que fue aprobado por la Junta Directiva Nacional el 13 de febrero de 2000, y cuyas propuestas estrellas para la siguiente legislatura eran la reducción del IRPF y la creación de 1.400.000 puestos de trabajo.

Volvió a ser designado número uno del PP al Congreso por la provincia de Pontevedra dentro de las listas que el Comité Electoral Nacional del partido aprobó el 13 de enero de 2000 para las elecciones generales del 12 de marzo de ese año. En aquella consulta el Partido Popular obtuvo la mayoría absoluta y Mariano Rajoy, responsable de la campaña electoral, fue premiado por el presidente Aznar con su nombramiento como vicepresidente primero y ministro de la presidencia, en sustitución de Francisco Álvarez-Cascos Fernández. En febrero de 2001, la designación del ministro de Interior Jaime Mayor Oreja como candidato a lehendakari para las elecciones autonómicas del mes de mayo obligó a José María Aznar a remodelar su gabinete. El presidente reforzó la posición política de Mariano Rajoy y le colocó al frente de Interior, conservó además la vicepresidencia primera del Gobierno y cedió la cartera de Presidencia a Juan José Lucas, jefe del ejecutivo autonómico de Castilla y León. El 28 de febrero de 2001, juró su nuevo cargo ante el Rey.

Con la nueva reorganización ministerial diseñada por Aznar en julio de 2002, Mariano Rajoy abandonó el Ministerio de Interior, que recayó en Ángel Acebes, y fue confirmado en la vicepresidencia primera del Gobierno. Recuperó el Ministerio de Presidencia y asumió, además, el cargo de Portavoz. El 31 de agosto de 2003 se convirtió, por designación personal de Aznar, en sucesor del máximo dirigente popular en la dirección del partido y, en consecuencia, en el nuevo candidato a la presidencia del Gobierno de la nación. Confirmada su designación por los órganos de decisión del partido el 2 de septiembre, Rajoy abandonó el Ejecutivo para asumir a partir de entonces sus nuevas funciones como secretario general del PP.

Pese a los pronósticos que aventuraban una cómoda victoria del candidato popular en las elecciones del 14 marzo de 2004, la jornada electoral deparó un vuelco sin precedentes y el PSOE se proclamó vencedor de los comicios. La jornada estuvo marcada por los atentados terroristas en Madrid. El Partido Popular, con Mariano Rajoy a la cabeza, paso a ser el primer partido de la oposición.

En las elecciones del 2008, fue nuevamente el candidato a la presidencia del Gobierno, y nuevamente salio derrotado. Esta derrota puso en tela de juicio la continuidad de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular. En el congreso del partido celebrado en junio de 2008, se clarificó su continuidad, donde anunció que se presentaría a la reelección y fue reelegido como presidente del Partido Popular con el 84% de los votos.

A partir de este momento, Mariano Rajoy trató de orientar el partido hacia posiciones mas moderadas, cambio que se materializó con el nombramiento de María Dolores de Cospedal como "número dos" del partido y de Soraya Sáenz de Santamaría, como portavoz parlamentaria.

En 2011 se presenta por tercera vez como candidato del PP a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 20 de noviembre, que ganó con mayoría absoluta el PP (186 escaños). El resultado electoral convirtió a Mariano Rajoy en el sexto presidente del Gobierno de España de la democracia. Rajoy fue designado presidente por el Congreso de los Diputados el 20 de diciembre de 2011 y tomó posesión de su cargo al día siguiente.

En diciembre de 2015, Rajoy se presenta como candidato del Partido Popular para renovar la confianza de los españoles. Las votaciones, con la irrupción de nuevos partidos políticos (Podemos y Ciudadanos) crea un panorama donde obliga a los dirigentes a pactar para conseguir un gobierno.

El Partido Popular gana las elecciones, pero Mariano Rajoy no se presenta a la investidura al no conseguir el apoyo de ningún otro grupo. El que sí que se presenta es Pedro Sánchez (PSOE), pero tampoco consigue el apoyo suficiente, lo que obliga a los españoles a volver a repetir las elecciones.

El 26 de Junio de 2016, con los mismos candidatos que en las anteriores elecciones y con Rajoy al frente de la candidatura del PP, los españoles vuelven a las urnas. El PP vuelve a ganar las elecciones y con más diputados que en las anteriores, aun así y pese al acuerdo alcanzado con el grupo de Ciudadanos y Albert Rivera, Mariano Rajoy no consigue la investidura en su primer intento.

Autor

  • Enciclonet