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PinturaBiografía

Rafols Casamada, Albert (1923-VVVV).

Albert Rafols Casamada.

Pintor e ilustrador español, nacido en Barcelona en 1923. Hijo de pintor, crece en un ambiente culto, con una fuerte influencia "noucentista". En 1942 inicia la carrera de arquitectura, que abandona para dedicarse a la pintura. En 1945 estudia dibujo y pintura en la Academia Tárrega de Barcelona. En 1946 forma parte del grupo "Els Vuit", en el que también está su futura mujer, María Girona. En 1949 es uno de los organizadores del XI Salón de Octubre de Barcelona, en el que participa desde el año anterior hasta 1957.

En 1950 marcha a París con una beca del Gobierno francés, residiendo, así como en 1953-54, en el Colegio Español de París. Allí le atraerá sobre todo Mondrian, que refuerza su necesidad de construir mucho el cuadro, influencia a la que más tarde parecerá oponerse Rothko con sus masas gaseosas y sus límites difuminados.

Su obra primera es figurativa, de filiación post-cubista, y evoluciona hacia una simplificación formal que le lleva a la abstracción en 1959. A la pureza estructural, que desde entonces toma formas ortogonales, y la luminosidad del color, que muestra la influencia de Rothko y que se perpetuará a lo largo de toda su trayectoria, se une el tratamiento matérico, con utilización de materiales como la arena y el látex.

Su exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona en 1961 marca un momento de gran importancia en su evolución plástica. A mediados de los 60 se relaciona con el neodadá y el nuevo realismo, integrando, en sus composiciones ortogonales, objetos y fotografías. Desde 1967 se introduce un mayor distanciamiento en la ejecución, que irá diluyéndose en los 70 con la recuperación de lo estrictamente pictórico.

Se afianza su estilo más paradigmático, caracterizado por las gradaciones y transparencias en las áreas cromáticas, estructuradas arquitectónicamente y demarcadas o relacionadas entre sí por finos trazos de carboncillo. También hay que señalar dentro de su actividad artística la realización de vidrieras, decorados de teatro, carpetas de serigrafías, aguafuertes, además de una relevante labor en el campo literario.

A lo largo de los años, la pintura de Rafols se vuelve más intimista, salvo el breve paréntesis en que pareció inclinarse hacia el pop y utilizó intensamente el collage. El color -un óleo muy líquido- también se torna cada vez más delicado y sutil, rosas, azules, lilas, grises, verdes y ocres, blancos aplacados y silenciosos.

Su pintura se caracteriza ahora por largas manchas o bandas de color sin referencia realista alguna. La gama cromática se reduce de momento a grises y blancos y a rojos y azules oscuros. Alexandre Cirici apunta que aquello que le caracteriza más es el hecho de su laconismo, alusivo y elusivo. Con ello llega a dar mucha importancia a los aspectos de eliminación, de silencio, a la ausencia de brillos, a la ausencia de sombras, a la de relieve y de profundidad. Ello le confiere una suprema elegancia, valor que sólo se logra con la abstención. Con la difícil contención del "noblesse oblige".

Su interés por la pedagogía del arte le lleva a fundar, en 1967, la Escuela Eina, de la que ha sido director hasta 1990. En 1981 obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura y en 1985 es nombrado "Caballero de la Orden de las Artes y las Letras" del gobierno francés.

En una exposición en la Galería Soledad Lorenzo de Madrid, en el mes de abril de 1989, Julián Gallego comenta sobre sus últimas obras la presencia de "una hondura mayor, una calidad plástica y matérica más rica, un trasmundo poético más grave sin haber perdido, ni antes ni después... "una elegancia que es cualidad moral, que se proyecta en la calidad pictórica".

Parte de su obra la podemos encontrar en los siguientes museos: Museo de Arte Moderno, (Barcelona), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, Museo Balaguer de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Museo de Arte Contemporáneo, Villafamés (Alicante), Museo Sempere (Alicante), Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza y Colección Fundación Juan March.

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  • Enciclonet