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Biografía

Radcliffe-Brown, Alfred Reginald (1881-1955).

Antropólogo británico, nacido en Birmingham en 1881 y fallecido en Londres en 1955.

Considerado como uno de los maestros más influyentes de la antropología de todos los tiempos, y en especial, como auténtico padre de la "antropología social" británica (con mayor mérito que James George Frazer, que había sido el primero en acuñar el término), Alfred Reginald Radcliffe-Brown se doctoró en Ciencias Morales y del Espíritu en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, en el año 1905. Desde el año siguiente, y hasta 1908, realizó una larguísima y fructífera campaña de trabajo de campo en las islas Andaman, cuyos resultados acabaría plasmando mucho después, en 1922, en el volumen The Andaman Islanders (Los pobladores de las Islas Andaman). Posteriormente enseñaría sociología y etnología en Cambridge y en Londres hasta que volvió a partir hacia diversos lugares de Oceanía, donde pasó otras dos largas estancias entre 1910 y 1913, y 1916 y 1918. Más adelante se estableció en la Ciudad de El Cabo (Sudáfrica), en cuya Universidad impartió clases de Antropología Social y fundó la School of African Life and Languages. Más adelante enseñó en la Universidad de Sidney (1926-1931), donde avanzó en la preparación de su gran libro The Social Organization of Australian Tribes (La organización social de las tribus australianas), que publicaría en 1931. Con posterioridad, la diversidad de sus intereses y el enorme prestigio científico que fue adquiriendo le llevaron a ser profesor en Chicago, Yentsing (1931-1937), Oxford (1937-1946), Alejandría (1947-1949), Grahamstown (1951-1954), Manchester y Londres. En 1950 fue uno de los compiladores, junto con D. Forde, del volumen colectivo sobre African systems of kinship and marriage (Los sistemas de parentesco y matrimonio de África), que revolucionó todas las concepciones clásicas y abrió horizontes insospechados a los estudios sobre el parentesco en todo el mundo. En sus últimos años reunió muchos de sus importantísimos artículos científicos en un volumen titulado Structure and Function in Primitive Society (Estructura y función en la sociedad primitiva, 1952). Y en 1958, después de su muerte, apareció el volumen póstumo Method in Social Anthropology (El método de la antropología social), que tendría también un gran impacto en generaciones posteriores de antropólogos.

Radcliffe-Brown recibió, sobre todo en su etapa de madurez, innumerables honores, títulos y distinciones británicas e internacionales. Entre ellos destacan los de Presidente del Royal Anthropological Institute de Londres, y de la Association of British Social Anthropologists. Fue, además, maestro de varias generaciones de estudiosos, y su influencia en las ciencias antropológicas de su época trascendió con mucho del ámbito británico.

Su labor fue, en buena medida, paralela, aunque también muy distinta, a la de su colega, también británico (aunque nacido en Polonia), Bronislaw Malinowski (1884-1942). De hecho, a Radcliffe-Brown se le suele considerar también exponente de la gran corriente del pensamiento antropológico que abanderó Malinowski y que recibió en nombre de funcionalismo. Los paralelismos más profundos entre ambos se relacionan, en cualquier caso, con su interés en desarrollar algunas de las teorías sociológicas esbozadas por Émile Durkheim; en realizar labores de trabajo de campo sistemático, directo y no mediatizado por la literatura "cultural" anterior, caracterizada hasta entonces por su heterogeneidad, parcialidad y falta de rigor; y en defender un acercamiento estrictamente sincrónico en cada momento y lugar de los elementos culturales. A Reginald-Brown le tocó atemperar, en cualquier caso, el radicalismo metodológico de Malinowski y combinar y complementar el análisis basado en las observaciones de campo con otro tipo de datos, más o menos historicistas y diacrónicos. Un discípulo suyo, sir Edward Evan Evans-Pritchard (1902-1973), sería quien, después de él, defendería todavía en mayor medida la conveniencia de sumar, a los datos reunidos por el antropólogo en el trabajo de campo, los que se pudiesen averiguar a partir del estudio riguroso de la documentación histórica.

La figura de Radcliffe-Brown ha quedado, en todo caso, como la de un auténtico gigante de la antropología moderna. Su empeño en convertir la antropología casi en una ciencia natural, estableciendo analogías entre sistemas orgánicos y sociales, y en apartar la disciplina de los dogmas evolucionistas, historicistas y culturalistas en que la habían mantenido muchos de sus maestros y contemporáneos, dio un formidable impulso renovador y modernizador a la misma. En cuanto a sus estudios, que abarcaban terrenos como el del parentesco, la organización de las sociedades segmentarias (véase segmentación), las instituciones sociopolíticas, el derecho consuetudinario, el totemismo, etc., no han perdido su vigencia, y siguen formando parte de la más sólida y valiosa bibliografía antropológica que se ha escrito nunca.

Bibliografía

  • FORTES, Meyes, ed. Social Structure: Studies Presented to A. R. Radcliffe-Brown. Oxford, 1949.

Autor

  • jmp