A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Racionero, Luis (1940-VVVV).

Escritor, urbanista y economista español, nacido en Seo de Urgel (Lérida) el 15 de enero de 1940. Realizó estudios secundarios en Barcelona y Estados Unidos. En 1965 se licenció en Ciencias Económicas por la facultad de Barcelona. También estudió ingeniería técnica industrial en la Escuela Técnica Superior de Barcelona. Entre 1968 y 1970 residió en Berkeley, California (Estados Unidos), y obtuvo el grado de máster en Planificación Urbana.

Desde 1970 ejerció como consultor en urbanismo para entidades públicas de Brasil, Argelia y España. Además fue agregado interino en la Facultad de Ciencias Económicas de Barcelona, en la Escuela de Arquitectura de la misma ciudad y en la Universidad Autónoma de Madrid. En 1977 decidió abandonar la ciudad y sus trabajos para dedicarse a la escritura. Fijó su residencia en Sant Martí d'Empurias, en L'Escala (Gerona).

Su producción literaria comenzó en 1972 con Ensayos sobre el Apocalipsis; y siguió con Textos de Estética Laoísta (1976); Sistema de ciudades y ordenación del territorio (1977); Filosofías del underground (1976); Conocer a Leonardo da Vinci (1978); Cercamón (1981); El país que no fue (1982); Del paro al ocio (1983); Raimon, la alquimia de la locura y Raimon o el Seny Fantastic, ambas en 1985; también de 1985 son La forja del exilio y El Mediterráneo y los bárbaros del Norte; y de 1986 Els angels quantics (Los ángeles cuánticos).

En 1987 publicó España en Europa, ensayo en el que describía el largo camino de España hacia la integración en Europa desde el proyecto regenerador de 1898 hasta la solución reintegradora de 1986. En 1989 su obra Florencia de los Medicis, ensayo aproximativo a la ciudad cuna del Renacimiento en el siglo XV, formó parte de una colección editada por la editorial Planeta y que estaba dedicada a recrear los momentos más importantes de diversas ciudades del mundo. La colección recibió el título genérico de "Ciudades en la historia". En 1990, Florencia de los Medicis fue una de las obras de ensayo más vendidas en España. En noviembre de 1990 se publicó el ensayo El nuevo paradigma, que escribió junto a Luis Medina. El libro es un acercamiento al sistema filosófico de análisis global e interdisciplinar denominado "nuevo paradigma", concebido como método de observación enfrentado a la visión mecanicista del mundo y partidario de considerar al universo como un organismo en crecimiento.

El 15 de marzo de 1995 presentó en Madrid la obra El arte de escribir, un ensayo articulado en cinco apartados: "Sobre la creación", "El estilo", "Los críticos", "Mi biografía literaria" y "Mis preferencias". También en 1995 colaboró en el libro Retratos íntimos de José María Aznar, que fue presentado en febrero de 1996. El 1 de marzo de 1996 obtuvo el Premio Azorín de novela (dotado con 10 millones de pesetas) por la obra La cárcel del amor, en la que cuenta la historia de la familia Borgia, que durante años dominó la política y las intrigas del Vaticano.
El 18 de julio de 1996 la ministra de Cultura Esperanza Aguirre le nombró director del Colegio de España en París, una de las instituciones culturales y académicas españolas más prestigiosas en el extranjero.

En 1999 recibió el Premio Fernando Lara de Novela por su obra La sonrisa de la Gioconda, que recrea los últimos años de Leonardo da Vinci. Para Racionero ésta es la obra de su vida, "ya que llevo más 30 años fascinado por la figura de Leonardo, el máximo exponente de lo que puede llegar a ser un ser humano". Un año después, con su obra El progreso decadente, ofreció una visión panorámica del siglo XX y logró el Premio Espasa Ensayo 2000. En 2001 presentó una nueva novela, El pecado original.

En marzo de 2001 Racionero se convirtió en director de la Biblioteca Nacional en sustitución de Jon Juaristi que abandonó el cargo para asumir su nueva responsabilidad al frente del Instituto Cervantes. Después de más de tres años al frente de la institución, Racionero fue sustituido en mayo de 2004 por la escritora Rosa Regàs.

Autor

  • Sánchez ; 0103 (a.ISC).