A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaLiteraturaBiografía

Pusalgas y Guerris, Ignacio Miguel (1790-1874).

Medico y novelista español nacido en Barcelona en 1790 y muerto en la misma ciudad en 1874.

Estudió en el seminario de esta misma ciudad, doctorándose en Medicina y Cirugía en 1832. En el Colegio de Barcelona leyó, el 16 de marzo de 1833, la disertación Num dentur differentiae et quanum sint inter et neuralgis. El Colegio pasó en 1843 a ser la Facultad de Medicina, pero permaneció en el mismo edificio hasta 1906; allí trabajó el médico barcelonés hasta su jubilación. Fue conservador, preparador y director del Museo Anatómico de la Facultad de Medicina de la Universidad de dicha ciudad y catedrático sustituto de la Escuela de Botánica y Agricultura de la Junta de Comercio de Cataluña. Socio Correspondiente de la Academia Médico Quirúrgica de esa misma ciudad, y de Mérito del Instituto Médico Valenciano, Auxiliar de la Cátedra de Osteología y Disección, Presidente Honorario del Instituto Escolar Médico de Barcelona y Socio Titular de la Asociación Escolar de la misma,

Sus trabajos científicos más relevantes fueron el Manual de higiene: arreglado según la doctrina de Sir John Sinclair (1831), los Principios didácticos de materia médica externa, con un apéndice de aguas medicinales más concurridas de Cataluña (1834) y la Historia compendiada de la medicina (1836); así como otros dedicados a las técnicas de preparación de piezas anatómicas, gabinetes de anatomía y embalsamamientos.

Destacó la importancia del estudio de la anatomía de los órganos para conocer sus funciones, del mismo modo que sin la anatomía serían reglas rutinarias la educación física y moral y las reglas higiénicas dirigidas a conservar la salud del alma y del cuerpo. En esa dirección, escribió y publicó algunos folletos y discursos inaugurales de los cursos académicos, donde destacó la utilidad de las prácticas y disecciones en la enseñanza de la anatomía. Un ejemplo de ellos se encuentra en los Preliminares a los ejercicios de osteología y disección, publicado en 1871, y otros escritos.

Muy relacionado con su labor como disector anatómico, tuvo que ocuparse de la conservación de órganos y cuerpos humanos. En un trabajo de 1857 hace una reseña histórica del arte de embalsamar cadáveres y de conservar y preparar piezas anatómicas. De sus experimentos y de especialistas franceses, Pusalgas relaciona las sustancias más adecuadas para estos trabajos, sus ventajas e inconvenientes, y, en algunos casos, el método utilizado para conservarlas. En otra memoria, publicada en 1861, explica las técnicas a aplicar con el cadáver (cortes, sustancias químicas, urnas o ataúdes para las momias, ropas que se usan, etc.) a fin de conservar éste por tiempo definido o indefinido.

La anatomía y la fisiología de la mujer, en relación con los trabajos a los que podía dedicarse ésta, también fue objeto de estudio del médico barcelonés, en una memoria suya de 1873. En ella, congenia las cualidades de la mujer con el Génesis bíblico, subrayando las características físicas que la diferencian del hombre en cuanto a delicadeza, armonía, belleza, etc.

Tanto estos trabajos como los de higiene, que elaboró con intenciones educativas y mortalizantes, conjugó la ciencia con la moral católica, de la que era un ferviente defensor. Destaca la obra sintética, resumida de John Sinclair, incluso con algunas de sus partes traducidas literalmente, en la que, como el propio Pusalgas reconoce, no pretendía sino presentar tales lecciones sin profusión y en menor tiempo, a fin de que se pudiera aprender lo vasto de la higiene en un plazo de dos o tres meses. Esta obra sería corregida y aumentada considerablemente por el autor en una segunda edición, también publicada en Barcelona, en 1839, añadiéndole, entre otras cosas, un índice alfabético de las sustancias alimenticias con sus nombres sistemáticos.

Tuvo la oportunidad de observar y, en cierta medida participar, en dos de las grandes epidemias de cólera morbo que asolaron España durante el siglo XIX: la de 1834 y la de 1854. En la primera de ellas recogió diversas notas que, según expresa, no llego a publicar, mientras que de la segunda aglutinó sus opiniones en un compendio que publicó en 1855.

A modo de las topografías médicas de la época, destaca la relación entre las condiciones sociales, políticas, geográficas e higiénicas con las enfermedades y epidemias. Los hechos acaecidos en Barcelona, el 14 y 15 de julio de 1854 (con motivo del alzamiento en Torrejón de Ardoz de los generales O'Donnell y Dulce el 28 de junio), en los que "gente plebeya" atacaba las propiedades de las personas pacíficas, con el puñal y la tea incendiaria, había provocado gran temor, y sin ese temor el cólera no habría hecho tantos estragos como hizo "en la ciudad de nuestra cuna", dice Pusalgas, quien estimaba que el terror y el temor eran causas que predisponen y ocasionan el cólera morbo epidémico. Asimismo, expresa que la posición geográfica de Barcelona es ventajosa en general para la salud de sus habitantes, pero el temor, el sobresalto, las pasiones deprimentes, la soledad de los enfermos abandonados por familiares, los pueblos por funcionarios y eclesiásticos, eran factores que favorecían el cólera. A ello se añadían las condiciones malsanas de la clase pobre: reducidas habitaciones, hacinamiento, humedad, falta de higiene, uso inadecuado de ropas, mala alimentación, excesivo de trabajo, falta de educación e inmoralidad.

En su memoria, recoge los casos de enfermos en diversos establecimientos, estadísticas, mediciones meteorológicas, la situación de varios pueblos y ciudades durante la epidemia, así como las medidas tomadas por el Ayuntamiento Constitucional y por la Comisión Permanente de Sanidad, dividiendo en demarcaciones a Cataluña, y nombrándose después facultativos por barrios para atender mejor a los enfermos.

La relación de sus ideas religiosas con la naturaleza quedaron patentes en un pequeño tratado que publicó en 1854. En cuanto a los aspectos morales dentro de su concepción católica, Pusalgas escribió dos obras, unas Lecciones de moral, y unos Cuentos morales para niños, publicados en Barcelona en 1839 y 1844, respectivamente. Lo mismo se recoge en su Discurso sobre la Religión, la Moral y la Higiene, publicado en 1857.

La afición de Pusalgas por la historia tiene dos muestras fehacientes: su traducción libre de la Historia de París, de Eugêne de Monclave, y su tratado sobre los acontecimientos políticos y sociales ocurridos en Barcelona durante el alzamiento de la Junta general contra Espartero, con una óptica evidentemente conservadora.

Pusalgas cultivó además la novela, con los títulos El Sacerdote blanco y El Nigromántico Mexicano; escritas ambas dentro de la más pura corriente romántica, y ubicada una durante el descubrimiento y conquista de Cuba, y de México, la otra.

Bibliografía

  • DANON, J. (coord.). La enseñanza de la medicina en la universidad española. Fundación Uriach 1838, Colección Histórica de Ciencias de la Salud.

Fuentes

Principios didácticos de materia médica esterna, con un apéndice de aguas mineromedicinales más concurridas en Cataluña. Barcelona, Imprenta de Ramón Martín Indar, 1834.
Historia compendiada de la medicina. Barcelona, 1836.
Breve discurso sobre la importancia de la anatomía descriptiva teórico- práctica (principalmente para la Medicina), y su historia. Barcelona, José Tauló, 1861.
Reseña histórica del arte de embalsamar los cadáveres, conservar y preparar las piezas anatómicas naturales y artificiales para el estudio y enseñanza de la organización humana normal y patológica, por I. M. P. y G. Barcelona, Imprenta de J. Ribet, 1857.
Cólera en 1854: historia descriptiva y médica del cólera morbo epidémico, que invadió la ciudad de Barcelona y pueblos de su provincia. Barcelona, Viuda de Saurí e Hijo, 1855.
Acontecimientos políticos e históricos de Barcelona desde el 2 de septiembre de 1843 hasta la entrada de las tropas nacionales con las medidas oportunas que tomó el gobierno militar después de haber entrado en el goce de sus derechos, por unos literatos que permanecieron en ella durante aquella desgraciada temporada D. y P. y D.P.G. , Barcelona, Imp. Ramón M. Indar [s.l.] [1843].
El Nigromántico mexicano. Sabadell: Caballo Dragón, D. L. 1988 (Colección Los Inenarrables, 3) Reimpresión de 1838. El sacerdote blanco, o la familia de uno de los últimos caciques de la isla de Cuba: novela histórica americana del siglo décimo quinto. Barcelona, Imprenta de Indar, 1839; 2 t.

Armando García González

Autor

  • 0301 AGG